El municipio sevillano, en el que conviven más de 80 nacionalidades, celebra la séptima edición de esta Feria de carácter participativo
La 7ª Feria de las Culturas, que tendrá lugar del 12 al 18 de diciembre en San Juan de Aznalfarache, incluye en su programación actividades culturales, lúdicas y deportivas, destacando su carácter participativo y demostrando el fortalecimiento de la sociedad civil organizada del municipio sevillano. El fin de semana se celebrarán numerosas actividades en la localidad y el domingo 18 de diciembre, coincidiendo con el Día de las Personas Migrantes, se leerá el manifiesto por los colectivos.
El encuentro, promovido por la oenegé internacional Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) dentro del programa “Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión” es posible gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Secretaría de Estado de Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI) y cuenta con la colaboración de las organizaciones y entidades locales y el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.
La Feria de las Culturas vuelve a tomar las calles tras dos ediciones de carácter virtual debido a las circunstancias generadas por el COVID-19. Esta séptima edición afianza y refuerza la continuidad de la creación de espacios interculturales, fomentando la multiculturalidad positiva. Y quiere hacer visible el crecimiento de las diversidades que conviven en San Juan, reconocer la importancia de esta diversidad como elemento que otorga una identidad propia y necesaria para el municipio, y celebrar que las vecinas y los vecinos retoman el uso y disfrute de los espacios públicos en los que habitan y viven la vida.
La semana de actividades de la Feria de las Culturas se inaugura este lunes y plantea propuestas diversas de actividades de participación vecinal en los barrios. Durante la semana se podrá asistir a un taller de escritura árabe, sesiones de cuentacuentos y espectáculo de títeres, talleres de bailes latinos de samba y merengue, el encuentro ‘Trabajando por la igualdad’ de convivencia cultural entre las mujeres de los colectivos del municipio, una visita al Viverito, una ruta ‘Baños de bosque y salud’ por la ribera del río o la actividad ‘San Juan Canta en Navidad’ organizado por colectivos y asociaciones de San Juan.
Las actividades de la 7ª Feria de las Culturas continuarán durante el fin de semana en la Plaza de la Constitución, retomando la idea de la ‘Plaza del Encuentro’ para acoger actividades infantiles y juveniles, artesanía, actuaciones musicales y de danza dentro de una amplia programación. A las 12 horas partirá la ‘Marcha por la Multiculturalidad’, en la que participarán grupos originarios de distintos países afincados en San Juan de Aznalfarache, mostrando sus trajes típicos y compartiendo su riqueza musical mientras recorren las calles de San Juan hasta llegar a la Plaza del Encuentro.
El domingo 18 se celebrará el 2º Torneo 3×3 de Baloncesto “Feria de las Culturas”, dado el éxito de la primera edición del año pasado. Será en Pabellón cubierto 1º de Mayo. En la Plaza de la Constitución continuarán las actividades destinadas especialmente al público infantil y la Feria se clausurará, coincidiendo con el Día de las Personas Migrantes, con la lectura del manifiesto por los colectivos. De esta manera, las actividades cuentan con un triple eje vertebrador que los colectivos de San Juan reconocen como elementos inclusivos que facilitan las relaciones interculturales entre las personas: el arte como herramienta de cohesión y convivencia ciudadana, la música como elemento transformador y el deporte como un punto de encuentro intercultural y educativo. El objetivo es reforzar de manera positiva la participación de diversos colectivos, generar un espacio de reconocimiento y diálogo entre ellos, sus realidades socioeconómicas y sus distintas experiencias culturales, y fortalecer las redes y alianzas para mantener y mostrar la diversidad cultural existente y promover la solidaridad vecinal.
La Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache, otro año más, se convierte en el escaparate de un modelo exitoso de multiculturalidad, convivencia y diversidad. Un modelo que el municipio muestra orgulloso como seña de identidad.