Como parte del trabajo de la organización CESAL por la empleabilidad y la prevención de la migración, que ejecuta en El Salvador, se está implementando un programa llamado “Pasaporte al éxito” o PTS (por sus siglas en inglés) – Passport to Success. Esta es una metodología que se utiliza para facilitar lecciones con grupos de jóvenes y fortalecer sus habilidades para la vida y el trabajo.
Pasaporte al éxito está permitiendo formar a los jóvenes en situación de desempleo, de la zona de la cordillera El Bálsamo, en habilidades personales, resolución de problemas, manejo de conflictos, conductas sanas, hábitos efectivos en el lugar de trabajo, habilidades para el crecimiento profesional, aprendizaje a través del servicio comunitario, manejo de las emociones y la importancia de actitudes positivas y responsables; así como el apoyo para la elaboración de un currículum vitae, una carta de presentación y la preparación para su entrevista de trabajo.
CESAL considera que estas herramientas son fundamentales para iniciar el contacto con el empleador de una empresa, para emprender un negocio propio o para continuar sus estudios universitarios. Es importante que los jóvenes salgan preparados para afrontar adecuadamente la realidad del mercado laboral al que se insertarán, pues también es parte vital de la educación de calidad.
Este proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Sevilla, busca que la juventud salvadoreña conecte con oportunidades de empleo transformando, así, su realidad socioeconómica.