NOTICIAS

La ASONGD se suma a la condena de los ataques a la población civil en Palestina e Israel y exige un alto el fuego en Gaza

Nos sumamos al comunicado de la Coordinadora Andaluza de ONGD y al clamor de la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que piden el fin de los ataques a la población civil en Palestina e Israel, que constituyen crímenes de guerra. Condenamos los ataques de Hamás y la escalada de violencia del Gobierno de Israel sobre la franja de Gaza. El asedio a una población que vive ya en estado de sitio desde 2007, con cortes de luz y agua y desplazamientos forzados hacia el sur de la franja, incumplen el Derecho Internacional Humanitario y resultan claramente desproporcionados e injustificables desde el argumento del derecho a la defensa.

Instamos al alto el fuego de todas las partes en la región, la protección de la sociedad civil y la apertura de corredores seguros que permitan el acceso de la ayuda humanitaria. Israel debe reinstaurar urgentemente los suministros de luz, agua y combustible para que pueda atenderse a la población palestina, constituida en un 50% por menores de edad, y que están siendo las principales afectadas por los bombardeos y las restricciones. El número de víctimas palestinas ronda las 4000, de las que un tercio son niñas y niños.

Por su especial gravedad, exigimos una investigación independiente que aclare la responsabilidad del bombardeo del hospital Ahli Al Arabi Al Ma’amadani, donde se refugiaban miles de personas, y que en la tarde del miércoles 17 de octubre ha causado centenares de víctimas.

Igualmente, desde la ASONGD pedimos que se garantice el trabajo de las agencias de Naciones Unidas en los Territorios Palestinos, cuyas escuelas –usadas como refugios–también han sido atacadas en estos días.

La comunidad internacional debe abandonar su posición de silencio cómplice respecto a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de Israel contra el pueblo palestino en los últimos 75 años y utilizar todos los recursos para lograr una resolución del conflicto basada en la diplomacia y la cooperación. En España, tanto el Gobierno central como la administración descentralizada deben sumar sus esfuerzos a este proceso de paz internacional, individualmente y en el marco de la Unión Europea y Naciones Unidas, que debe basarse en los derechos humanos.

Entendemos que la resolución al conflicto palestino necesita del cumplimiento de las Resoluciones de la ONU que reconoce a Palestina como Estado Soberano y el fin de la ocupación israelí en las zonas reconocidas del Estado palestino, donde a los efectos se está produciendo un régimen de apartheid.

Apoyo de las ONGD sevillanas

Las organizaciones de la ASONGD que trabajan en Palestina tienen en marcha distintas acciones de respaldo a la población que, en algunos casos, posibilitan la colaboración ciudadana para apoyar a entidades locales en la emergencia y en la reconstrucción. Enlazamos la información recogida en sus páginas web y los comunicados emitidos por estas entidades:

NACIONES UNIDAS

Imagen: UNRWA

Deja un comentario