Proyecto piloto de prevención y reducción del absentismo escolar para menores de familias perceptoras del IMV, rentas mínimas o precariedad económica, de seis zonas de atención preferente de la ciudad de Sevilla: Cerro del Águila, Polígono Norte, Polígono Sur, San Jerónimo, Torreblanca y Tres Barrios.
Las acciones del proyecto VENTE se han llevado a cabo con 560 menores y sus familias con el objetivo de prevenir y reducir el absentismo escolar.
El responsable del área de Barrios de Atención Preferente y Derechos sociales, José Luis García, ha señalado que “el 85% de los participantes han concluido el proyecto, un dato muy esperanzador y una cifra muy alta para ser un proyecto de investigación, dando sentido a las líneas de trabajo que estamos llevando a cabo”.
¿Qué ha ofrecido el Proyecto VENTE?
- Un trabajo personalizado con las familias para mejorar hábitos en el entorno familiar, social y escolar.
- El acceso a recursos propios del sistema de Servicios Sociales y otros sistemas de protección.
- Apoyo y seguimiento escolar a niñas/os y adolescentes participantes.
- La intervención grupal con menores y adolescentes para mejorar en inteligencia emocional, competencia matemática y comunicación lingüística.
A partir de enero de 2024, el Ayuntamiento dispondrá de 14 millones de euros para programas similares de inserción sociolaboral de las familias, anuncia el delegado José Luis García.
La proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, a través del Instrumento Europeo de recuperación económica “Next Generation EU”. En la clausura del proyecto, diez familias beneficiarias compartieron sus testimonios, y el equipo técnico del proyecto realizó una mesa redonda para compartir conclusiones de trabajo. José Luis García expresó que el ‘Proyecto Vente’ ha marcado el camino para implementar proyectos integrales que aborden eficazmente la erradicación del absentismo escolar.