La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) expresó su solidaridad con las comunidades afectadas por el reciente derrame de petróleo en Esmeraldas, exigiendo al gobierno y a Petroecuador garantizar una reparación integral para las comunidades afectadas.
La rotura de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) en el sector El Vergel, dispersó rápidamente el petróleo por los ríos Viche y Esmeraldas e impactó comunidades como Mirador y San Mateo, y zonas costeras como Camarones, Palestina y Bocana de Ostiones. El mayor desastre ambiental en la historia del ecuador, provocando un derrame de 25,000 barriles de petróleo que hoy cubren el río Esmeraldas, afectando a más de 15,000 personas en 6 parroquias. La pesca está paralizada, el agua potable contaminada y el aire afecta especialmente a los niños. La reserva natural de manglares también sufre graves daños.

CONAIE rechaza impunidad sobre derrame de petróleo
A través de un comunicado, la organización advirtió que no permitirá que este desastre ambiental quede impune, recordando que ha sucedido lo mismo en anteriores derrames en la Amazonía y la Costa. El derrame ha afectado a miles de personas, principalmente de comunidades indígenas y campesinas, que enfrentan una crisis sanitaria y ambiental sin precedentes.
“Exigimos información transparente sobre la cantidad exacta del crudo derramado y el impacto real en la biodiverisidad y la salud publica, es urgente garantizar acceso al agua potable a las familias afectadas”
Parte del comunicado de la CONAIE