NOTICIAS

Exposición en Sevilla «Hudur al-Gha’ibin», la presencia de la ausencia, homenaje a Gaza.

Este mes de enero llega a Sevilla la exposición «Hudur al-Gha’ibin», la presencia de la ausencia, que rinde homenaje a las vidas perdidas en Gaza entre 2023 y 2025 a través del Tatreez, el bordado tradicional palestino, una forma ancestral de expresión cultural transmitida de generación en generación, donde patrones y colores comunican identidad, historia y resistencia; cada puntada cuenta historias de la vida, el origen y la herencia palestina, plasmados en vestimentas y objetos, y se ha convertido en un poderoso símbolo de la identidad nacional y la resiliencia cultural.

La Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla impulsa esta exposición junto a la Universidad de Sevilla y Diputación de Sevilla.

En Palestina, el Tatreez documenta generaciones de patrimonio y resistencia. Cada nombre bordado transforma estadísticas anónimas en personas con historias, sueños y familias.

El proyecto Stitch their names (Coser sus nombres) amplía esta tradición, haciendo que cada puntada reconozca una vida arrebatada violentamente. Utilizando los colores de la bandera palestina —rojo para mujeres, negro para hombres y verde para niños y niñas— para crear un testimonio visual que revela la dimensión humana de la pérdida.

Martes 13 de enero a las 18:00 presentación del proyecto y la exposición con su fundadora, Mary Evers.

¿Dónde puedo ver la exposición?

Del 13 al 16 de enero en la Casa de la Provincia.

Del 19 al 26 de enero en el patio de la fuente del Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Organizan:

Proyecto «Stitch their names»

Este proyecto es un profundo homenaje a las innumerables vidas arrebatadas en el genocidio en curso en Gaza, honrando a cada individuo mediante el acto de bordar sus nombres en tela. En un mundo que reduce las pérdidas profundas a meras estadísticas, afirmamos la humanidad y la individualidad de cada persona cuya vida ha sido arrebatada. Al bordar cada nombre con deliberado cuidado, creamos un espacio común para el duelo, el recuerdo, el duelo y el testimonio, brindando a cada víctima la dignidad del tiempo y la reflexión.

Confronta la brutal realidad en Gaza, donde familias enteras han sido borradas y generaciones enteras aniquiladas. Cada nombre que bordamos garantiza que sus historias no se desvanezcan en el anonimato de las fosas comunes ni en el silencio de los hogares destruidos.

Usamos los colores de la bandera palestina para honrar a las personas asesinadas en Gaza —rojo para las mujeres, negro para los hombres y verde para los niños—, tejiendo así la identidad nacional en nuestro memorial. A través de este arte colectivo, transformamos el dolor de la pérdida violenta en un tapiz de resiliencia. Los colores revelan la tragedia que se despliega ante nosotros, transformando esta artesanía en un arma de verdad.

El arte bordado, a menudo marginado en sociedades militaristas y patriarcales, se reivindica aquí como una poderosa herramienta de expresión y resistencia. Este círculo internacional de costura transforma la artesanía en un medio para forjar la identidad colectiva y se alza como una protesta contra los Estados que permiten este genocidio y contra un mundo que, al observar en silencio, es igualmente culpable. A través de este arte, buscamos catalizar la acción política significativa. Nos unimos como una comunidad de personas decididas a documentar esta atrocidad. Nuestro objetivo es animar a la gente a detenerse y escuchar, a reconocer la pérdida de humanidad y a comprender sus sentimientos de profunda tristeza y desconcierto ante la normalización de estas atrocidades.

Como mujeres, unidas por un propósito, abrazamos este oficio profundamente personal y meditativo, continuando la labor de nuestras antepasadas. A través de este proyecto, bordar se convierte en un acto de solidaridad, un poderoso homenaje a quienes fueron asesinados y un llamado al mundo a dar testimonio. Cada puntada es una protesta, una súplica y una promesa de que estas vidas, violentamente arrebatadas, no serán olvidadas. A través de esta tradición, honramos tanto a las víctimas como a la perdurable resiliencia del pueblo palestino. Cada nombre es recordado, uniendo su pasado y su presente en un acto de amor, memoria y resistencia.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal.