NOTICIAS

Mozambique sufre una grave emergencia climática que afecta a más de 56.000 personas de los proyectos de Fundación Madre Coraje

Nuestra social la Fundación Madre Coraje que lleva años trabajando en Mozambique alerta de la situación en la que se encuentra el país tras las lluvias extremas e inundaciones sin precedentes este mes de enero de 2026 que han afectado a casi 600.000 personas, miles de desplazadas y un alto riesgo de crisis alimentaria.

Mozambique atraviesa una de las peores emergencias climáticas de su historia reciente a causa de lluvias torrenciales e inundaciones sin precedentes, cuyas consecuencias humanitarias ya son devastadoras. Según datos oficiales, 114 personas han perdido la vida hasta el momento, como consecuencia de ahogamientos, descargas eléctricas, derrumbes y un brote de cólera que ya ha provocado 15 fallecimientos.

En este contexto, Fundación Madre Coraje alerta de que 56.083 personas vinculadas directamente a sus proyectos en Mozambique se han visto afectadas por esta emergencia, especialmente en zonas rurales de la provincia de Gaza, donde la organización trabaja desde hace años junto a socios locales fortaleciendo la seguridad alimentaria, los medios de vida y la resiliencia comunitaria.

El impacto sobre las infraestructuras básicas es severo: 65.000 viviendas dañadas, 24 centros de salud y 43 escuelas inundadas, además de más de 5.000 kilómetros de carreteras afectadas. El corte de la carretera nacional N1 ha dejado a la capital, Maputo, incomunicada por tierra con el resto del país, dificultando gravemente la llegada de ayuda humanitaria.

La tierra no tragaba el agua y entraba en la casa, en las habitaciones donde tenemos acogidos a nuestros mayores. Hemos sufrido cortes de luz y hemos sacado agua con cubos. Las zonas cercanas con cultivos, casas… están totalmente inundadas. Han tenido que desalojar a mucha gente. Fuimos a recoger a un matrimonio mayor con problemas de movilidad cuya vivienda estaba inundada y finalmente nos trajimos a cinco personas mayores que vivían cerca. María José Sánchez Hernández, Hermana de los Ancianos Desamparados que coordinan La Casa de Ancianos en Maputo

Respuesta humanitaria

Ante esta situación, Fundación Madre Coraje está actuando de manera coordinada con sus socios locales para salvar vidas, garantizar el acceso urgente a alimentos y agua potable y sentar las bases de la recuperación temprana de las comunidades afectadas, en un contexto marcado por el impacto creciente del cambio climático.

En esta primera fase de la emergencia, la organización no prioriza el envío de ayuda en especie, ya que el tránsito de los contenedores hasta Mozambique puede superar los tres meses, lo que limita su eficacia en una respuesta inmediata. No obstante, Madre Coraje recuerda que las donaciones en especie siguen siendo bienvenidas, ya que se destinan a otros programas y a poblaciones en situación de vulnerabilidad atendidas de forma continuada.

La Fundación Madre Coraje alerta de la situación de Mozambique tras las lluvias extremas e inundaciones que han afectado a casi 600.000 personas.

Para reforzar esta respuesta humanitaria, la organización ha activado sus canales de colaboración solidaria para atender la emergencia:

Bizum solidario: 11492 (concepto: EMERGENCIA).

Cuenta bancaria: ES42 2100 8514 4102 0024 6973
PayPal: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=SK7RZRV6LHJ6U

Atención al colaborador: madrecoraje@madrecoraje.org | 900 11 44 44.

Desde Fundación Madre Coraje recuerdan que cada aportación, por pequeña que sea, contribuye a sostener a miles de personas que lo han perdido todo y a reforzar la respuesta humanitaria ante una crisis que sigue evolucionando.

+ info: 900 11 44 44 / madrecoraje@madrecoraje.org /  www.madrecoraje.org

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal.