Hoy, 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra y, hoy más que nunca es necesario reflexionar sobre los progresos y avances en torno al cambio climático.
Está ocurriendo en todo el mundo y sus consecuencias ya están siendo devastadoras, tanto para el medio ambiente como para las personas. La actividad humana, principalmente la quema de combustibles fósiles que generan gases de efecto invernadero, es la causa detrás de esta grave amenaza medioambiental, la mayor a la que se enfrenta la humanidad, junto a la crisis de biodiversidad.
El cambio climático constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.
Greenpeace
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado que 2024 fue el año más cálido del que se tiene constancia, según seis conjuntos de datos internacionales. En una excepcional concatenación de récords de temperatura, los últimos diez años han sido los diez años más cálidos jamás registrados.
Mensajes clave
- Los últimos diez años, de 2015 a 2024, han sido los diez años más cálidos de los que se tiene constancia.
- Es probable que hayamos vivido el primer año natural en el que la temperatura media mundial ha superado en más de 1,5 °C la media del período 1850-1900.
- Para calcular la cifra global consolidada, la OMM utiliza seis conjuntos de datos internacionales.
- En 2024 se registraron temperaturas excepcionales en la superficie terrestre y marina y niveles insólitos de calor en los océanos.
- La consecución del objetivo de temperatura a largo plazo establecido en virtud del Acuerdo de París aún no es imposible, pero corre grave peligro.
La temperatura media global en superficie superó en 1,55 °C (con un margen de incertidumbre de ±0,13 °C) la media del período 1850-1900, según el análisis consolidado de los seis conjuntos de datos realizado por la OMM. Esto significa que, probablemente, hemos vivido el primer año natural en el que la temperatura media mundial ha superado en más de 1,5 °C la media del período 1850-1900.
«La evaluación que hoy facilita la OMM demuestra una vez más que el calentamiento global es una realidad irrefutable»
Secretario general de las Naciones Unidas – Antonio Guterres
Como se detalla en un estudio aparte publicado en Advances in Atmospheric Sciences, el calentamiento de los océanos acaecido en 2024 fue clave para que se batiera el récord de temperatura. Asimismo, según un estudio dirigido por el profesor Lijing Cheng, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, nunca antes el ser humano había registrado temperaturas oceánicas tan elevadas, no solo en la superficie, sino también en los primeros 2 000 metros. El estudio corrió a cargo de un equipo de 54 científicos de siete países y 31 instituciones.


