
Hoy, 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC, hizo la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres, y es así como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987, en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos RMMDSR, realizada al terminar el V Encuentro Internacional sobre Salud de la Mujer llevado a cabo en San José, Costa Rica.
El objetivo de instaurar dicho día internacional fue para lograr refrendar el derecho a la salud como derecho humano al que las mujeres deben acceder durante todo el ciclo vital, sin restricciones ni exclusiones, para lo cual se llevarían a cabo acciones enfocadas a su salud y sus derechos reproductivos.
El impacto del conflicto en mujeres y niñas en el territorio Palestino ocupado

Según ONU MUJERES El número de mujeres y niñas atrapadas en conflictos está aumentando a toda velocidad. Tan solo en el último año, la proporción de mujeres que fueron asesinadas en conflictos armados se duplicó, hasta alcanzar el 40% del total de muertes de la población civil. Hoy en día, más de 600 millones de mujeres y niñas viven en zonas afectadas por conflictos, lo que supone un aumento del 50% desde 2017.
Desde principios de 2024, más de 1,9 millones de personas —casi el 85% de la población de Gaza— se vieron desplazadas por la fuerza. Prácticamente no hay acceso a agua potable, alimentos o electricidad; gran parte de los sistemas sanitarios han sido destruidos y el 90% de la población carece de acceso regular a alimentos. Los sistemas de saneamiento han colapsado y las mujeres y niñas están atrapadas en refugios superpoblados, sin privacidad, servicios básicos ni seguridad.
Según los datos de ONU Mujeres, en Gaza 936.700 mujeres y niñas han sido desplazadas de sus hogares desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 20 de enero de 2025. Además, 155.000 mujeres están embarazadas o dando el pecho y 2.784 han enviudado, lo que significa que muy probablemente ahora son la cabeza de familia.
En condiciones de hacinamiento y a menudo inseguras, las mujeres y las niñas, en particular, se enfrentan a mayores riesgos de violencia de género, con acceso limitado a la privacidad, la seguridad y las instalaciones básicas de higiene. Esta falta de protección se agrava aún más por el colapso de los sistemas de apoyo social y el acceso desigual a recursos ya escasos, lo que socava aún más su seguridad y bienestar, junto con otros grupos vulnerables en riesgo de explotación y abuso.
La oficina española de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA España) advierte sobre el grave impacto humanitario que la escasez de alimentos y agua está teniendo en Gaza, con especial incidencia en mujeres lactantes y niñas. Las condiciones de higiene son especialmente preocupantes: muchas no tienen acceso a letrinas ni baños seguros y dignos, y carecen de espacios adecuados para su cuidado y protección.
Además, las mujeres y niñas necesitan refugios seguros, alimentos, agua potable, servicios de saneamiento e higiene segregados por sexo, atención médica —incluida la salud sexual y reproductiva— y apoyo psicosocial. Sin embargo, estos recursos son cada vez más inaccesibles.
A esta situación se suma una nueva alarma. Según un informe reciente del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), casi el 75 % de las niñas en Gaza no tienen acceso a productos de higiene menstrual. Y un 71 % afirma sentirse presionada para casarse antes de los 18 años, como vía para aliviar la carga económica de sus familias ante una crisis que no deja de agravarse.
“Aquí los protocolos médicos estándar son inviables. […] Hacemos todo lo posible, pero las condiciones son pésimas. Nos las arreglamos con lo que tenemos, pero la grave escasez de medicamentos, analgésicos y otros suministros suponen una grave amenaza para la vida de nuestros pacientes y agrava la crisis médica”. Muhammad, doctor en Gaza con la UNRWA
Algunos datos de AMNISTIA INTERNACIONAL
- 39.000 mujeres embarazadas mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo (OMS 2022)
- Más de 200 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas y 68 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la mutilación genital femenina antes de 2030.
- La mutilación genital femenina es habitual en países como Somalia, Guinea, Sierra Leona o Egipto, pero también en Irak, India, Malasia o Indonesia. Incluso se estima que en Europa unas 180.000 mujeres y niñas corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica todos los años, según datos del Parlamento Europeo,
- ONU Mujeres calcula que, en todo el mundo, 736 millones de mujeres –casi una de cada tres– han sido víctimas de violencia física o sexual por parte de su pareja, de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas, al menos una vez en su vida (el 30% de las mujeres de 15 años o más). Estos datos no incluyen el acoso sexual.


