ESPACIO SEVILLA COOPERA

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Hoy 20 de junio se celebra el Día de las personas refugiadas

Según ACNUR, a finales de 2024, en el mundo había más de 123 millones de personas en todo el mundo fueron desplazadas por la fuerza de sus hogares debido a conflictos, violencia o persecución, la cifra más alta jamás registrada, según el Informe de Tendencias Globales de ACNUR.

Esto supone un incremento de más de 7 millones de personas, es decir, un 6 por ciento más en comparación con el cierre de 2023. Si bien los desplazamientos alrededor del mundo prácticamente se han duplicado en la última década, el índice de crecimiento disminuyó en la segunda mitad de 2024. ACNUR estima que, a finales de abril de 2025, el número total de personas desplazadas por la fuerza haya disminuido un 1 por ciento (es decir, a 122,1 millones de personas), lo cual supone la primera reducción en más de una década.

La continuidad o el retroceso de esta tendencia – en lo que resta del 2025 – depende, sobre todo, de que cesen los enfrentamientos o de que se instaure la paz (particularmente, en la República Democrática del Congo, Sudán y Ucrania); de que la situación en Sudán del Sur no se deteriore aún más; de que las condiciones para el retorno sean propicias (concretamente, en Afganistán y Siria); y de cuán negativas serán las repercusiones de los recortes de financiación en la capacidad para atender las situaciones de desplazamiento forzado alrededor del mundo y para generar condiciones dignas y seguras para los retornos.

Según el Informe anual de ACNUR sobre Tendencias Globales, publicado el 12 de junio de 2025, a finales de abril de 2025 había 122,1 millones de personas desplazadas por la fuerza, frente a los 120 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone alrededor de diez años seguidos de aumentos anuales en el número de refugiados y otras personas forzadas a huir de sus hogares. Los principales factores que provocan el desplazamiento siguen siendo los grandes conflictos, como los de Sudán, Myanmar y Ucrania, y la constante incapacidad de detener los combates.

La crisis en Sudán

La guerra en Sudán ha provocado la crisis de desplazamiento de mayor proporción en el mundo. Hacia finales de 2024, había un total de 14,3 millones de personas sudaneses desplazadas dentro del país; es decir, 3,5 millones más en comparación con el año anterior, lo que implica que, de la población nacional, una de cada tres ha sido desplazada.

“La consolidación de la paz debe ser el fundamento de todos los esfuerzos por encontrar soluciones duraderas en favor de las personas refugiadas y otras forzadas a abandonar sus lugares de origen”.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

Personas desplazadas y refugiadas por el genocidio en Gaza

Según datos de UNRWA, la mayor parte de la población atraviesa graves dificultades, hasta el punto de que el 80% depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir. En unas condiciones así de extremas viven los más de 2 millones de habitantes de la franja de Gaza, de los cuales 1,7 millones son refugiados y refugiadas de Palestina.

Otro día de distribución de ayuda, otro día de trampas mortales en Gaza. Día tras día, se informa de bajas y decenas de heridos en los puntos de distribución gestionados por Israel y empresas de seguridad privadas. […] Este sistema no pretende combatir el hambre. La entrega y distribución de ayuda debe ser a gran escala y segura. En Gaza, esto solo puede lograrse a través de las Naciones Unidas, incluido el OOPS. 

Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA

Retornos a Siria

Con el derrocamiento del gobierno el 8 de diciembre, la dinámica relacionada con el retorno a Siria de las personas refugiadas cambió dramáticamente: un número cada vez mayor de refugiados que viven en los países vecinos ha expresado que desea volver a su país. Según la UNRWA, desde diciembre de 2024, 170.000 personas han regresado a Siria, entre ellas 2.308 eran refugiadas de Palestina.

Protección internacional en España en 2024

Según Accem los datos acumulados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, y provisionales a fecha de 31 de diciembre de 2024, un total de 17.808 personas consiguieron protección en España durante el año pasado. De ellas, 6.355 personas, en su mayoría ciudadanos procedentes de Nicaragua, Siria, Afganistán, Colombia y Honduras, vieron reconocida su petición de estatuto de refugiado, mientras que 11.453 personas, en su mayoría procedentes de Mali, recibieron la protección subsidiaria.  

Respecto al año anterior, según Accem, hubo 11.163 personas beneficiarias, se ha producido un incremento del 59,5% de personas que han conseguido una de las dos principales figuras de protección internacional en nuestro país, aunque este aumento corresponde básicamente con la mayor cantidad de solicitudes resueltas con la protección subsidiaria, que ha sido un 198,8% más que en 2023.   

La Nueva Ley de Extranjería en España

El punto más polémico tiene que ver con los requisitos impuestos a los solicitantes de asilo que intentan recuperar la residencia después de perder sus papeles por la denegación de su petición de protección internacional. El tiempo de permanencia en España exigido para poder optar a los permisos por arraigo a partir de ahora será mucho más largo en la práctica para los demandantes de protección rechazados que para quien no pide asilo, pues no les computará el periodo que han pasado regularmente en el país mientras se estudia su solicitud, pese a que suelen esperar la respuesta del Ministerio de Interior durante 15 meses de media.

Varias organizaciones ( CEAR, Andalucía Acoge, Cáritas, el Servicio Jesuita de Migrantes, la Red Acoge y CEPAIM) se han opuesto a este punto del reglamento y, las seis organizaciones enviaron una carta a la Secretaría de Estado de Migraciones para solicitar la retirada de, al menos, el requisito de estancia de seis meses en situación irregular justo antes de la regularización excepcional incluido en el reglamento, pero su petición no recibió respuesta, aseguran.

“Tememos que, tras el reglamento, las personas que necesiten protección internacional y que tengan las nacionalidades a las que se lo reconocen sin ninguna duda, se pensarán mucho pedir asilo a partir de ahora. Esta norma les disuade y habrá gente que lo necesite que no le merezca la pena solicitarlo por el riesgo que conlleva”

Elvira Pérez, letrada de la organización Andalucía Acoge.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal.