Cada 10 de diciembre desde hace 77 años se celebra el Día de los Derechos Humanos, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento de referencia mundial recoge una amplia gama de derechos y libertades fundamentales a los que la ciudadanía tenemos derecho, sin sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.
La realidad de la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se aleja mucho de cumplir su objetivo y se ampara por la arbitrariedad con la que los diferentes países la asumen, así como por la incapacidad de los Estados de imponer su cumplimiento. Solo es necesario hacer una pequeña visual por los conflictos actuales que hay en el mundo para tener constancia de que aún queda mucho por hacer que la Declaración Universal de los Derechos Humanos sea lo que hace 77 se acordó que debería de ser.
Con ocasión de esta celebración centraremos el foco en los conflictos por el agua en todo el mundo y para ello hemos tenido de referencia un artículo del El Salto sobre el Derecho al agua realizado por Andrés Actis. Según el artículo Nunca antes los seres humanos nos hemos peleado tanto por el agua dulce, un recurso natural vital para la vida, pero finito y cada vez más escaso. Así lo revela la última actualización de la Cronología de Conflictos del Agua del Instituto del Pacífico, una base de datos global sobre violencia relacionada con el agua.
Desde 2020 hasta hoy se han registrado 1.428 conflictos vinculados al agua, de los cuales 183 han tenido lugar solo en 2025, tal y como se recoge en el Water Conflict Chronology, que es el registro de código abierto más completo del mundo sobre conflictos relacionados con el agua, que abarca más de 4500 años de historia humana. Desde antiguas disputas sobre canales de riego hasta ciberataques a sistemas modernos de abastecimiento de agua, la base de datos documenta cómo el agua puede ser una víctima, un desencadenante o un arma.
Algunos de los conflictos relacionados con el agua que ha tenido lugar en 2025:
- Los ataques contra los sistemas energéticos y las infraestructuras hidráulicas en Goma, República Democrática del Congo (RDC), cortaron el suministro de agua a 700 000 personas en enero de 2025.
- Los residentes que protestan por el estado de las carreteras que conducen a sus comunidades toman una estación de bombeo de agua en Puerto Badel, en Bolívar (Colombia), interrumpiendo el suministro de agua potable a la cercana ciudad de Cartagena.
- Las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) llevan a cabo un ataque con drones contra la estación de agua de la localidad de Al-Khafsa, en la zona rural de Alepo, Siria. Tres personas resultan heridas, entre ellas el director de la estación y un ingeniero eléctrico que intentaban reparar los daños sufridos anteriormente por la estación. Una de las víctimas fallece a causa de sus heridas.
- Las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) llevan a cabo un ataque con drones contra la estación de agua de la localidad de Al-Khafsa, en la zona rural de Alepo, Siria. Tres personas resultan heridas, entre ellas el director de la estación y un ingeniero eléctrico que intentaban reparar los daños sufridos anteriormente por la estación. Una de las víctimas fallece a causa de sus heridas.
- Las fuerzas ucranianas lanzan ataques con drones y bombardean a las fuerzas separatistas rusas en la ciudad ocupada de Horlivka, Donetsk. El ataque hiere a tres civiles y daña una planta de tratamiento de agua.
- Dos facciones del partido Trinamool Congress se enfrentan con ladrillos, palos y armas blancas en una disputa sobre el vertido de aguas residuales en Matikunda, India. Cuatro personas resultan heridas.
- Los restos de un dron ucraniano interceptado caen sobre la planta de tratamiento de aguas residuales de Lipetsk, en Rusia, y causan heridas graves a un empleado.
- Durante una manifestación por los precios del agua, los alborotadores destrozan e incendian las infraestructuras de las oficinas de agua de la ciudad de Chokwe, en Mozambique, lo que provoca la huida del administrador del distrito y del alcalde de la zona. La policía abre fuego para dispersarlos.
- Unos colonos israelíes asaltan a una familia palestina en Nablus, Palestina. También pinchan las ruedas de un camión cisterna y destruyen paneles solares.
En este listado faltan 173 conflictos relacionados con el agua de los que están registrados en el Water Conflict Chronology.
“En casi todas las regiones del mundo se denuncian cada vez más casos de violencia por el agua”, Peter Gleick, coautor del informe Cronología de Conflictos del Agua
En 2024, los conflictos intraestatales representaron el 63% de los eventos, superando ampliamente a los conflictos interestatales entre dos o más países (37%). La escalada bélica global es un factor clave de la espiral de violencia en torno al agua. La región con más incidentes violentos fue Oriente Medio, con 138 registrados. Esto incluyó 66 en el conflicto israelí-palestino, tanto en Gaza como en Cisjordania.
“Estas no son guerras por el agua. Son guerras en las que el agua se utiliza como arma o es una víctima del conflicto”, aclara Gleick
El 12% de los conflictos de la cronología de 2024 ocurrieron en Europa, la mayoría en los países del este. Si bien la cifra sigue siendo baja respecto a otra geografía, crece en la comparativa con otros años: 51 en 2024 contra los 32 casos de 2023.
Mapa colaborativo de los conflictos del agua en Andalucía
En Andalucía La Mesa Social del Agua de Andalucía ha construido un mapa colaborativo de los conflictos del agua en Andalucía. La Mesa Social de Agua se constituye a raíz de una experiencia de colaboración y de coordinación intersectorial en temas de política del agua, protagonizada por un conjunto de organizaciones representativas de diferentes sectores a escala andaluza: AEOPAS, CCOO Andalucía, UGT Andalucía, COAG Andalucía, Ecologistas en Acción Andalucía, FACUA Andalucía, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación SAVIA, Greenpeace, Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua, SEO/BirdLife, UPA Andalucía, WWF.
Algunos conflictos por el agua en Andalucía:
- Masa de agua, encauzamientos con secciones de hormigón y perdida de Biodiversidad en el arroyo Almonazar. El arroyo Almonazar concentra un gran número de agresiones, que se han ido acumulando en su cuenca desde mediados del siglo pasado. En los últimos años, el arroyo muestra signos claros de colapso ecológico. Su trazado natural ha sido alterado, eliminando gran parte de sus meandros hasta convertirlo en un canal rectilíneo en muchos tramos. En su historia reciente ha recibido los vertidos urbanos del núcleo de San José de la Rinconada y otros núcleos menores como Las Jarillas, El Castellón, etc.; e industriales.
- Conflictos derivados usos del agua Guadiamar. Presiones sobre el uso del agua en el río Guadiamar procedentes de la ampliación de extracciones de los acuíferos para los nuevos regadíos agrícolas ocupando suelos demaniales de monte publico y vías pecuarias, ademas de extracciones para usos industriales. Estas presiones se suman a la contaminación de aguas superficiales y subterráneas procedente de las explotaciones mineras de la faja pirática de los ríos Guadiamar y Agrio en Aznalcóllar.
El caso de Doñana
Según el informe Water for Nature, Water for live de WWF la mala gestión de los recursos hídricos está llevando a Doñana al límite. Durante décadas ha habido una falta de coordinación y coherencia entre las políticas de uso del suelo (por ejemplo, la gestión agrícola y medioambiental) y las políticas hídricas (por ejemplo, la expansión del riego y las extracciones de agua por encima de los límites sostenibles) en la zona. La sobreexplotación del acuífero y la inacción de las autoridades han llevado a Doñana al borde del colapso y han agravado los impactos del cambio climático en términos de calidad y cantidad del agua.
Durante los últimos 10 años, las precipitaciones han sido inferiores a los valores medios registrados en la zona, las temperaturas medias han aumentado y los regímenes de viento han cambiado, lo que ha dado lugar a una mayor
tasa de evapotranspiración. La combinación de la disminución de los recursos hídricos disponibles debido tanto al cambio climático como a la sobreexplotación nos ha llevado a una situación crítica para toda la zona. Doñana está a punto de desaparecer.
Los conflictos por «del agua» no dejan de aumentar en todo el mundo, conflictos que han sido el desencadenante de la violencia, conflictos que amenazan la paz mundial.


