AGENDA

Encuentro internacional on-line sobre experiencias comunitarias y resilientes ante crisis de salud global

Los próximos 12 y 13 de julio de 2023, miércoles y jueves a las 17.00h a 20.00h (UTC+1) hora española,  celebraremos un importante encuentro virtual de carácter internacional que reunirá a personas y entidades de Marruecos, El Salvador, Perú y Ecuador y tendremos la oportunidad de escuchar e intercambiar experiencias y testimonios sobre la resiliencia por la salud global desde diferentes proyectos y enfoques

Como broche final del proyecto Salutogénesis, se ha programado este encuentro internacional en línea, donde personas de las comunidades universitarias, profesiones del sector sociosanitario  y entidades de los países donde implementamos acciones de cooperación al desarrollo se reunirán con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la salud, poniendo especial énfasis en el aprendizaje-servicio y la participación comunitaria, en estrecha colaboración con la comunidad universitaria.

Durante este evento, contaremos con la participación de destacados profesionales en esta área como son:

  • Mirella Melgar, representante de medicus mundi Sur en El Salvador. Sobre salud comunitaria, salud sexual y reproductiva y salud mental.
  • Jawhara Hajaj, coordinadora de medicus mundi Sur en Marruecos. Sobre participación de la sociedad civil en salud.
  • Cecilia de Arriba Rivas. Sobre la metodología de Aprendizaje-Servicio.
  • Jorge Irazola, representante de Farmamundi en Perú y Eleana Rodríguez Valero, coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. Sobre participación de la niñez y adolescencia por el derecho a la salud.
  • Roberto Proaño Castelo, Coordinador técnico de proyectos del CAAP (Centro Andino de Acción Popular de Ecuador). Sobre fortalecimiento de la gobernanza comunitaria para el acceso al agua potable.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Salutogénesis’, una iniciativa conjunta entre y medicusmundi Sur y Farmamundi financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – Junta de Andalucía, que tiene como propósito fortalecer las capacidades de la comunidad universitaria sociosanitaria de Andalucía en la gestión de crisis de salud global, incidiendo en  la importancia de la salud mental y emocional, así como experiencias vinculadas al Aprendizaje-Servicio. Las universidades de Almería, Málaga, Granada y Sevilla han colaborado activamente en el desarrollo de esta iniciativa.

La inscripción a las jornadas es gratuita y se puede realizar a través de este enlace: . Además, los asistentes tendrán acceso a un MOOC o curso en línea abierto, diseñado para mejorar su formación en el derecho a la salud global y el aprendizaje-servicio desde enfoques glocales. El curso incluye materiales digitales y ponencias de profesionales internacionales, que fortalecerán las competencias profesionales en la gestión de respuestas integrales a crisis sanitarias, desde perspectivas de Género y Equidad en Diversidad, Medioambiental, Cultural y Basado en Derechos Humanos.

Esperamos que este encuentro promueva la colaboración y el aprendizaje entre países y fortalezca nuestras capacidades para enfrentar los desafíos de la salud global.

Deja un comentario