Corre por Sudán del Sur: una carrera más allá del asfalto

Artículo por Entreculturas

Este comienzo de año vuelve a estar marcado con el inicio de la séptima temporada de Corre por una Causa, la carrera solidaria que organiza Entreculturas. En 2018 corremos de nuevo por la educación en Sudán del Sur. Nuestro objetivo es contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de al menos 4.000 niños, niñas y jóvenes refugiados, desplazados internos y locales en Mabán, mediante el acceso a educación y su participación en actividades recreativas y deportivas.

Son 13 las ciudades españolas en las que vuestra participación marcará una diferencia: Córdoba (27 de enero), Zaragoza (4 de febrero), Madrid (11 de febrero), Málaga (11  de febrero), León (17  de febrero), Logroño (18  de febrero), Valladolid (18 de febrero), Cádiz (4 de marzo), Sevilla (11 de marzo), Úbeda (11 de marzo), Santander (18 de marzo), Barcelona (15 de abril) y Las Palmas de Gran Canaria (aún por determinar).

Andrew Ash - JRS Entreculturas - Sudán del Sur (2)

JRS Maban brings host community youth to teach basic English to internally displaced South Sudanese at an informal IDP settlement, Maban, South Sudan (© Andrew Ash/Jesuit Refugee Service)

 

“Creemos que la educación es una herramienta de protección. Deseamos que los niños, niñas y jóvenes no pierdan su futuro y puedan continuar en la escuela”, afirma Pau Vidal SJ, Director del Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en Sudán del Sur.

La situación en el país sigue siendo de una grave crisis humanitaria, causada por el conflicto armado que comenzó en 2013. La nación más joven del mundo está sufriendo una de las mayores crisis de desplazamiento forzoso a nivel mundial, junto a países como Siria o Afganistán, y una fortísima crisis de seguridad alimentaria. Alrededor de 8 millones de personas, más de la mitad de la población total del país, requieren con urgencia recursos tan básicos como agua, alimentos y cobijo y la cifra de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares asciende ya a 3’9 millones de personas, según datos de a Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de la mitad se ha marchado del país en busca de refugio, especialmente a países vecinos como Uganda, República Democrática del Congo, Sudán o Etiopía. El resto de desplazados se traslada a otras regiones del mismo Sudán del Sur. A ellos se suman más de 270.000 personas refugiadas de países vecinos, que ahora mismo se encuentran en Sudán del Sur. La mayoría procede de Etiopía, Sudán y República Democrática del Congo.

En este contexto, el Estado no garantiza servicios esenciales como educación, salud, vivienda o empleo. Tampoco infraestructuras que faciliten la mejora de las comunicaciones y desarrollo: a pesar de ser un país de proporciones mayores que las de España, apenas cuenta con 300 kilómetros de carretera asfaltada en total.

En aras de contribuir al bienestar de personas locales, refugiadas y desplazadas internamente, JRS, con el apoyo de Entreculturas, promueve proyectos educativos y de acompañamiento psicosocial en enclaves como Mabán. Situado en el estado sursudanés del Alto Nilo, al noroeste del país, este condado es uno de los más azotados por la crisis alimentaria y el desplazamiento forzoso: Mabán acoge a más de 130.000 personas refugiadas (sobre todo provenientes de Sudán) y otras 13.000 desplazadas internas desde otros estados de Sudán del Sur, que conviven en este territorio con la población local. Aunque esté surcada por cuatro ríos, los recursos de la zona son altamente limitados y surgen fricciones entre todos estos grupos poblacionales.

Andrew Ash - JRS Entreculturas - Sudán del Sur (1)

Leila’s children in Gendrassa refugee camp, Maban, South Sudan (© Andrew Ash/Jesuit Refugee Service)

 

Nuestro objetivo es facilitar el acceso a la educación, ya que menos de la mitad de los niños de Sudán del Sur están inscritos en la escuela primaria. Sin embargo, tan importante es el conocimiento teórico como fomentar espacios de ocio y deporte en los que desarrollar las capacidades de jóvenes, niñas y niños: por eso llevamos a cabo actividades y talleres en los que mejoran su autoestima y crecen más allá de su difícil situación. Se trata de ofrecer, como comenta Pau Vidal SJ, “espacios de relación para que puedan tener oportunidades de reflexionar sobre lo que significa vivir en el exilio e intentar vivir ese tiempo con sentido y paz”. El teatro, la música y los torneos deportivos son una herramienta útil a la hora de mantener ocupados a los jóvenes y alejarles de riesgos como los matrimonios precoces,  la violencia de género y el riesgo de reclutamiento por parte de grupos armados.

El deporte será también el nexo que nos unirá a los alrededor de 4.000 niños, niñas y jóvenes que atenderemos gracias a las aportaciones de todos los participantes de nuestra carrera solidaria. Estamos en marcha: seguimos corriendo por Sudán del Sur. ¡Contamos contigo!


Inscripciones abiertas en www.correporunacausa.org

Listado de carreras:
  • Córdoba. 27 de enero de 2018
Las inscripciones finalizan el 25 de enero de 2018 a las 23:59h o al completar el cupo de plazas disponible.
  • Málaga. 11 de febrero de 2018
Las inscripciones finalizan el jueves 08 de febrero de 2018 a las 23:59h o al completar el cupo de plazas disponible.
  • Cádiz. 4 de marzo de 2018
Las inscripciones finalizan el jueves 01 de marzo de 2018 a las 23:59h o al completar el cupo de plazas disponible.
  • Sevilla. 11 de marzo de 2018
En el PARQUE DEL ALAMILLO, EXPLANADA DEL CORTIJO. Calle Alamillo , 41970 Sevilla.
Las inscripciones finalizan el jueves 08 de marzo de 2018 a las 23:59h o al completar el cupo de plazas disponible.
  • Úbeda. 11 de marzo de 2018 a las 11:00 horas
Las inscripciones finalizan el jueves 08 de marzo de 2018 a las 23:59h o al completar el cupo de plazas disponible.