Guajeras: caminos de reciclaje

Ciudad de Guatemala. Zona del Relleno Sanitario n°3. El terreno del relleno sanitario o basurero se sitúa en las laderas y el fondo de un profundo barranco donde cada día se depositan más de 3.000 toneladas de desecho procedentes de la ciudad capital de Guatemala. Cientos de personas acuden cada día a este basurero a recoger material reciclable y venderlo posteriormente. Para muchas mujeres, las guajeras, es su medio de vida.

Casi todas estas mujeres empiezan a “guajear” desde niñas y no tienen la oportunidad de estudiar o aprender un oficio. Con esta iniciativa, se pretende romper el ciclo de pobreza y exclusión en el que viven tanto ellas como sus familias.

Las condiciones sanitarias del trabajo de estas mujeres  son extremas: en el basurero sufren cortes y heridas con algunos productos enterrados en la basura, el riesgo de infecciones fatales es muy alto y los gases emanados de la descomposición causan problemas oculares y respiratorios.

Al peligro de hundimientos y deslaves por la forma del lugar donde está construido el relleno sanitario y la amenaza a la salud que supone, se suman la violencia y falta de seguridad a la que están expuestas.

El proyecto

La Asociación guatemalteca Arauna en estrecha colaboración con la ONGD sevillana EducAcciONG, están trabajando desde el año 2014 con un grupo de mujeres guajeras en el Relleno Sanitario n°3 de la Ciudad de Guatemala a través del proyecto “Guajeras: Caminos de reciclaje, del Relleno a la clase”. Esta iniciativa nace de  la necesidad de empoderar y capacitar con un programa de formación integral con una duración de 3 años.

Este proyecto pretende contribuir a la erradicación de la pobreza mediante la promoción del desarrollo humano sostenible, ofreciendo oportunidades que reduzcan las desigualdades y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad destinataria. Todas las participantes son madres solteras y han sufrido violencia de género.

thumbnail

Los programas actuales trabajan las emociones, a través de cursos y terapias psicológicas, el área espiritual, y el área académica y laboral, (alfabetización y formación profesional en costura y bisutería). También se pretende mejorar las condiciones sanitarias de las mujeres participantes, acompañarlas en su cambio de vida.

De esta forma, a través de las mejoras en las necesidades básicas como la salud, la alimentación y la educación, se trata de promover los derechos de estas mujeres y la igualdad de género, fomentando la sensibilización y la cohesión social de este colectivo.

Los talleres

Arauna y EducAcciONG pretenden apoyar en su formación y asesorar empresarialmente a las mujeres que trabajan como guajeras  para que puedan desarrollar o fortalecer competencias a fin de insertarse de manera independiente o autónoma al mercado laboral.

Para ello, se proponen una serie de talleres técnicos (costura, bisutería, y próximamente, de cocina…), una atención para la mejora de las condiciones de salud de las mujeres y la promoción de microcréditos y formación a la microempresa. Este proyecto ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Sevilla en su convocatoria de cooperación de 2017.

Apoyándose sobre un plan periódico de seguimiento y evaluación, este proyecto pretende huir del asistencialismo e impulsar acciones que favorezcan un desarrollo interno y democrático y fortalecer estructuras que reduzcan la vulnerabilidad e integren la cooperación.

Esto supone que las mujeres participen en la toma de decisiones sobre las cuestiones que les afectan. Este enfoque requiere integrar en el proyecto estrategias que permitan fomentar una cultura de la participación que lo trascienda y que se pueda extender luego a todos los ámbitos: comunidad, espacios locales y nacionales.

 

Ficha descriptiva

  • Proyecto: Guajeras: caminos de reciclaje, del Relleno a la clase.
  • ONGD: EducAcciONG y Arauna.
  • País: Guatemala.
  • Ámbito: Educación
  • Objetivo: Formar y asesorar empresarialmente a las mujeres que trabajan como guajeras  para nuevas alternativas laborales.
  • Financiación: Ayuntamiento de Sevilla. 2017