Prevención de la violencia basada en el género en Kivu Norte

Provincia Kivu Norte, en la República Democrática del Congo. La organización Farmamundi trabaja en la zona desde hace más de una década en varios proyectos para la protección, restitución de derechos y atención sanitaria y psicológica de las víctimas de violencia sexual, en un país al que se considera uno de los peores lugares del mundo donde nacer mujer.

sam_2469.jpg

Nos centramos en la iniciativa que actualmente desarrollan en colaboración con Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Integrale (FEPSI) y que pretende el refuerzo de las capacidades locales para la prevención de la violencia basada en el género y la integralidad de la atención a las víctimas de violencia sexual en Kivu Norte. Localizada en el Este de la RDC, es una zona en proceso de estabilización de las instituciones tras más de una década de conflicto, desde que a finales de los 90 fuera identificada la importante riqueza minera que se encuentra en su territorio. La población continua padeciendo un proceso de empobrecimiento sostenido. Con un IDH de 0,433, La República Democrática del Congo se sitúa en la posición 176 de un total de 188 países según la clasificación del PNUD para el año 2015.

El impacto de esta situación es desigual en función del género, de forma que progresivamente aumentan la cuota de poder de los hombres y la discriminación de mujeres y niñas, que padecen mayores vulneraciones de sus DDHH y DESCA.

RDC formación

Las provincias Kivu Norte y Sur acumulan el 50% de los casos de violencia sexual del país. Si bien se trata de sólo la forma más conocida de violencia, no es la única forma de VBG: violencia conyugal, abuso psicológico, tráfico, prostitución forzada, acoso sexual, prácticas tradicionales perjudiciales (MGF, levirato, matrimonios forzados, etc.), son otras formas de violencia habitual contra mujeres y niñas de la zona.

La generalización de las  vulneraciones de los DD.HH de mujeres y niñas se relaciona con la impunidad en que se desarrolla la actividad de los diferentes grupos armados presentes en la zona; aunque también hace referencia a las condiciones en que se ha normalizado la violencia como expresión de las relaciones de poder entre géneros.

La propuesta presta, por un lado, atención especializada e integral a las Víctimas de Violencia Sexual (VVS) en un contexto de falta de acceso a servicios de salud; mientras que por otro, articula una serie de estrategias para perseguir la impunidad generalizada que rodea la comisión de estos delitos y que retroalimenta las condiciones de inequidad y exclusión padecidas por las mujeres. Con el objetivo de avanzar en la superación de la brecha de género, se propone el refuerzo de las capacidades locales para  la prevención de la violencia basada en el género y la integralidad de la atención a las víctimas de violencia sexual en Kivu Norte, a través de tres frentes:

  • Ampliar la cobertura de los servicios en SSR, incrementando capacidades (RR.HH, infraestructuras, equipamientos e insumos) en cinco Zonas de Salud; así como integrando elementos que confieren mayor integralidad de los servicios (DSR, asesoría de calidad en SSR, atención a familiares, promoción de la salud durante todo el ciclo fértil, etc.)
  • Refuerzo del Plan Nacional de Lucha contra el SIDA, ampliando en 6 el número de centros para el diagnóstico, counselling o asesoramiento y referenciación para el acceso a Tratamiento antirretroviral (TARV).
  • El tercer eje complementa el resto de estrategias, en la medida que supone el refuerzo de cambios en comportamientos, actitudes y prácticas para la eliminación de condiciones que mantienen la VCM y la impunidad de los agresores.

EL TRABAJO DE FARMAMUNDI EN RDC

En la actualidad, Farmamundi mantiene 5 proyectos en marcha en la República Democrática del Congo, de protección, restitución de derechos y atención sanitaria y psicológica de las víctimas de violencia sexual. En la zona este del país, territorio de los Kivu, la población vive sumergida en un contexto de crisis profunda de larga duración. Todo ello promueve que las violaciones de derechos humanos que sufre los habitantes de esta zona sean continuas y sistemáticas, incidiendo además con mayor dureza en función del género y de la posición económica.

Hospital FEPSI (1)

Por otra parte, la impunidad generalizada que existe para los agresores, sean conocidos o desconocidos por la víctima, es alarmante. En ocasiones,  las mujeres son obligadas a contraer matrimonio con sus agresores para no manchar la imagen en la comunidad. En otras, los hermanos, cónyuges o padres de las víctimas resuelven los casos con una compensación económica entre familias.

Farmamundi apoya, entre otras y desde hace más de una década, a una Asociación Local de Mujeres en la ciudad de Butembo que articula estrategias necesarias para que mujeres y niñas que padecen violencia sexual accedan a una atención sanitaria de urgencia y tratamiento especializado. Las víctimas que acuden al Centro Hospitalario de Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Integrale (FEPSI), en la Zona de Salud de Butembo, son inmediatamente atendidas médica y psicológicamente, gracias al abastecimiento en medicamentos y material sanitario de calidad, que incluye unos Kits de urgencia para prevenir embarazos no deseados y otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, un equipo humano profesionalizado y con larga experiencia en el tratamiento psíquico de las víctimas de violencia sexual se encarga de su tratamiento psicológico, contribuyendo así a su reestructuración personal y reintegración social.

RDC formación (1)

La estrategia de atención incluye también el asesoramiento legal de estas víctimas, cuyo objetivo no es tanto la interposición de una denuncia, sino la asesoría de calidad de las mujeres, un derecho que es sistemáticamente vulnerado debido a la desinformación y las barreras sociales y económicas para acceder a la justicia.


Ficha descriptiva

  • Proyecto: Refuerzo de las capacidades locales para la prevención de la violencia basada en el género y la integralidad de la atención a las víctimas de violencia sexual en Kivu Norte
  • ONGD: Farmamundi/Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Integrale (FEPSI)
  • País: República Democrática del Congo
  • Ámbito: Salud con equidad
  • Objetivo: Atención especializada e integral a las Víctimas de Violencia Sexual (VVS) en un contexto de falta de acceso a servicios de salud.
  • Financiación: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Proyecto en curso.