Hoy, 20N Día Mundial de la Infancia queremos dar a conocer el análisis que ha realizado Save the Children a raíz de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística.
Aumento de la pobreza infantil en Andalucía.
La pobreza infantil aumenta 1´5 puntos en Andalucía en el último año, un 29,4% de los niños y niñas se encuentran en situación de pobreza en nuestra comunidad.
• El 43,3% de los hogares monomarentales en Andalucía están en situación de pobreza, casi dos puntos porcentuales más que en 2021.
• El 10,1% de los niños y niñas andaluces no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días.
Un 29,4% de los menores de 18 años en Andalucía está en situación de pobreza, frente al 27,8% de los menores en el resto del país. A pesar de que los datos muestran una bajada del índice de pobreza infantil a nivel estatal, en Andalucía la cifra ha aumentado en 1´5 puntos porcentuales durante el último año. En total, el número de niños y niñas en situación de pobreza en 2022 se elevó a más de 454.379. En su interpretación, la organización alerta de que la pobreza infantil sigue superando a la pobreza general, que se mantiene igual que el año anterior en el 20,5%.
La inflación castiga a la infancia
Asimismo, la carencia material severa ha aumentado más de 2 puntos en la comunidad andaluza, llegando al 13,6% de niños y niñas que se encuentran en esta situación, por encima del 11´5% de adultos en la misma situación. Se trata del porcentaje más elevado de entre todos los grupos de edad. Según Save the Children, esto apunta al impacto de la dimensión más aguda de la pobreza infantil y su relación con la escalada de precios del último año y medio, que impide el acceso a bienes y servicios esenciales para unas condiciones de vida y bienestar mínimos para la infancia a 210.253 niños, niñas y adolescentes en Andalucía.
Tener hijos implica a menudo caer en la pobreza
Nuevamente, los hogares con hijos e hijas menores de edad se enfrentan a mayores tasas de pobreza. El 23,1% de estos hogares en Andalucía se encuentran bajo el umbral de la pobreza relativa, frente al 11,2% de los hogares sin menores de edad a cargo. La diferencia entre ambos tipos de hogares se ha ampliado hasta los 11,8 puntos porcentuales con respecto a los hogares sin niños y niñas (frente a los 9,6 puntos en 2021). La diferencia es igualmente significativa en el caso de la pobreza severa, con un impacto del 11,2% en los hogares con menores de edad frente al 3,1% de los hogares sin menores a cargo. Todo ello pone de relieve la necesidad de las familias con hijos e hijas de contar con ayudas para evitar que la crianza suponga un riesgo de caer en la pobreza.
Los hogares monomarentales, una situación muy preocupante.
La situación de los hogares monomarentales resulta especialmente preocupante puesto que se enfrentan a una tasa de pobreza del 43,3% (44,4% en 2021). Save the Children reitera que las mujeres están expuestas a una mayor precariedad y pobreza laboral, hecho que influye en sus tasas de pobreza, desproporcionadamente elevadas. Más de la mitad de estos hogares están en una situación especialmente vulnerable ya que, a pesar de haber descendido los hogares monomarentales en situación de pobreza severa, estos son todavía el 21,8% del total en 2022 (frente al 22,4% en 2021).