ESPACIO SEVILLA COOPERA

Semana de Acción Mundial por la Educación

Desde 2001, entre el 28 de abril y el 5 de mayo se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), bajo el paraguas de la Campaña Mundial por la Educación (CME) con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

¿Quienes son?

Una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que nos movilizamos para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

¿Qué es la Semana de Acción Mundial por la Educación?

Desde el año 2001 la Campaña Mundial por la Educación celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Es una semana, normalmente en abril, donde los más de 124 países que trabajamos por garantizar el derecho a la educación, nos movilizamos para llamar la atención de la comunidad educativa, de los medios de comunicación, de la sociedad en general y especialmente, de los representantes políticos sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad para todos y todas en el mundo.

Puedes ver las temáticas y los materiales de las ediciones anteriores de la SAME en la sección de materiales.

¿Qué se prepara para la Campaña SAME 2025?

La Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, siempre ha sido el principal eje de trabajo de la Campaña Mundial por la Educación, además de ser el ámbito que marca nuestros objetivos y estrategia como red. Es la herramienta para construir una ciudadanía comprometida, inclusiva, activa, informada y crítica. Por otro lado, constituye un instrumento para favorecer el cumplimiento de la Agenda 2030.

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es una de las actividades más significativas de la Campaña Mundial por la Educación, coalición internacional que defiende el DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS. Seguimos, como cada año, trabajando en torno al ODS 4: «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para toda la vida para todos y todas”.  Además, ODS el 16 destaca la importancia de crear sociedades pacíficas e inclusivas; el ODS 11 busca ciudades seguras y sostenibles y el ODS 5 se hace más necesario que nunca por la desigualdad de acceso a la educación en situaciones de emergencia, especialmente para las niñas y mujeres.

Para este 2025, la Semana de Acción Mundial por la Educación alza la voz para defender la Educación en Emergencia. La Educación en emergencias es vital porque aleja a la infancia de situaciones de conflicto, del reclutamiento forzado, de la explotación sexual infantil, la trata personas o el matrimonio infantil.

Fotografía elaborada por la Campaña Mundial de la Educación

Posicionamiento Educación en Emergencias – SAME 2025

La educación es un derecho fundamental que debe garantizarse siempre y a todas las personas. Sin embargo, cuando estalla una crisis este derecho es el primero en perderse y el último en recuperarse. Las historias de los niñas y niños en Gaza, en Sudán, en República Democrática del Congo, en Ucrania o en Haití son claros ejemplos de ello.
En 2024, 242 millones de alumnas y alumnos desde la educación infantil hasta la secundaria vieron su educación interrumpida debido a desastres climáticos en 85 países. La gran mayoría de ellos son economías de renta baja. Esta cifra no va a dejar de aumentar ya que, según el Índice de Riesgo Climático para la Infancia (CCRI) de UNICEF, aproximadamente mil millones de niñas y niños en todo el mundo -casi la mitad de los niños del mundo- viven en países considerados de “riesgo extremadamente alto” por los impactos de la crisis climática (UNICEF, 2025).


Los conflictos armados y la violencia, en aumento, tienen efectos devastadores sobre el derecho a la educación. Más de 52 millones de niños, niñas y adolescentes en estos contextos están sin escolarizar (UNICEF, 2024). Dado que una crisis de este tipo dura, en promedio, nueve años, la educación obligatoria de una generación completa puede quedar interrumpida o incluso truncada.


Las escuelas son cada vez más blanco de ataques. Entre 2022 y 2023, los atentados contra la educación aumentaron casi un 20 %, con cientos de centros amenazados, saqueados, incendiados o destruidos (GCPEA, 2024), privando a millones de estudiantes de un entorno seguro para aprender.
El cierre o destrucción de escuelas agrava la desigualdad de género: las niñas tienen menos probabilidades de regresar a clase y enfrentan mayores riesgos de violencia, explotación, embarazos forzados y prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital
femenina.


Los recortes en cooperación y ayuda humanitaria limitan la capacidad de respuesta ante estas crisis. El Centro Mundial de Ginebra para la Educación en Situaciones de Emergencia alerta que 234 millones de niños en edad escolar están afectados por emergencias y necesitan urgentemente una educación de calidad. Para dimensionar, sería equivalente a la población del sexto país más grande del mundo.

Quieres conocer lo que se hace en…

La Campaña Mundial por la Educación está presente en 16 Comunidades a través de 25 equipos territoriales, en los que participan cada año más de 90 organizaciones, más de 400 centros educativos y más de 40.000 niños, niñas y jóvenes.

Si quieres conocer lo que se está haciendo en tu comunidad o en tu ciudad pincha en ella.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal.