ESPACIO SEVILLA COOPERA

El trabajo de las ONGD sevillanas en cifras

Proporcionar desarrollo que respete y garantice los derechos humanos situando a las personas como protagonistas de sus propios procesos. Con esta premisa podría definirse la labor de las ONGD que trabajan a diario por  para impulsar el desarrollo humano sostenible, la equidad y la inclusión social. La Coordinadora Andaluza de ONGD ha publicado el ‘Informe sobre el trabajo de las ONGD socias de la CAONGD 2021’, que por segundo año consecutivo se ofrece en un doble formato: publicación y web interactiva. Uno de los principales atractivos de esta web es que permite geolocalizar y ofrece información de casi un millar de proyectos (543 de cooperación internacional y 430 en Andalucía) que realizaron 65 organizaciones de esta plataforma el pasado año. De esta manera, el informe destaca que los proyectos de cooperación internacional “han apoyado que se garanticen los derechos humanos de más de cinco millones de personas (5.200.008) en 47 países, principalmente en África Occidental, Centroamérica y Caribe y América del Sur”.  Más de la mitad de las personas a las que van destinadas estas acciones son mujeres, en concreto el 63%, reflejo de la feminización de la pobreza y la desigualdad.

En 2021 se desarrollaron casi un millar de proyectos, 543 de cooperación internacional y 430 en Andalucía, de los cuales 245 fueron en Sevilla

El informe recoge datos sobre el trabajo global y local, analizando la labor realizada con la ciudadanía andaluza “para apoyar la garantía de sus derechos, y también para ir de la mano en la defensa de la justicia social en nuestra comunidad y en todo el mundo”. Así, recoge su labor en áreas como la acción social, la comunicación para el cambio social, la educación para el desarrollo, la formación o la investigación. En concreto, se desarrollaron 430 proyectos en Andalucía, de los que Sevilla concentró el mayor número de acciones en 2021, pues 245 tuvieron actividad en su territorio. En cuanto al número de ONGD con intervenciones activas en cada provincia, Sevilla cuenta con 47 entidades.

El informe destaca que se ha continuado con la tendencia iniciada en 2020, ya que el pasado año “se ha hecho más que evidente la doble vertiente (internacional y local) del trabajo a favor de la justicia social y los derechos humanos de las ONG de desarrollo”. Si en un campo fue especialmente significativo esta labor, continúa este informe, “fue en el de la acción o intervención social: a las actividades habituales en Andalucía en las últimas décadas, las organizaciones sumaron un importante esfuerzo extra para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia en la población andaluza”. En concreto, un total de 20 ONGD de Sevilla llevaron adelante 73 proyectos de muy diversa índole en este campo durante el pasado año.

La EpD recoge el mayor despliegue del trabajo en Andalucía. En Sevilla han trabajado 35 entidades ejecutando 110 proyectos

Otro de los aspectos destacados en este análisis es la apuesta de muchas ONGD por la Educación para el Desarrollo (EpD). En este sentido, trabajan por generar una ciudadanía consciente de que la diversidad es riqueza y motor de cambio para favorecer la justicia social, la reducción de la brecha entre la pobreza y la extrema riqueza, así como otras desigualdades que afectan a las personas, a la vida y al medio ambiente. El informe destaca que la EpD recoge el mayor despliegue territorial de las cinco categorías del trabajo en Andalucía, no solo por ser la línea con mayor número de proyectos, sino porque las ONGD han sido capaces de trasladarla y multiplicarla a un gran número de municipios más allá de las capitales de todas las provincias. En el caso de Sevilla, han trabajado 35 entidades ejecutando un total de 110 proyectos.

Otro aspecto que se viene trabajando desde las ONGD es el enfoque de comunicación para el cambio social (CCS). En este punto se entiende la comunicación como un proceso, más que un producto, que busca la participación de todos los agentes sociales en el debate, reflexión y acción para construir colectivamente un modelo de desarrollo y que genera en las personas una visión más proactiva de la realidad y una actitud transformadora de su entorno, desde una visión local-global-local. En este sentido, los datos de la CAONGD recogen que en Sevilla durante 2021 un total de 7 entidades trabajaron en esta línea desarrollando 17 proyectos.

Por otra parte, la formación cada vez está más presente en el trabajo de las ONGD. El motivo es que “entienden la formación como un proceso continuo de transformación personal y social en favor de una ciudadanía global, igualitaria, activa, crítica y responsable, comprometida con el sostenimiento de la vida, el cuidado de las personas y el planeta”. Así, un total de 17 ONGD han desarrollado formación durante 2021 materializándose en 39 proyectos. En esta misma línea de ampliar el concepto de cooperación y desarrollo, en los últimos años ha ido creciendo la importancia de las acciones de investigación en las ONG de desarrollo, incorporando esta línea de trabajo como una parte esencial de los proyectos de educación para el desarrollo, así como realizando investigaciones aplicadas en el marco de proyectos de cooperación internacional. En esta línea, en Sevilla se han ejecutado 9 proyectos desarrollados por 7 entidades.

Estos datos son la cifras que ponen de manifiesto el trabajo realizado en Sevilla por las ONGD que apoyan que se cumplan los Derechos Humanos, se garanticen los ODS y crean una ciudadanía crítica frente a la desigualdad social.  

Informe completo

Deja un comentario