ESPACIO SEVILLA COOPERA

Pirá, pire, porã

Itauguá, a unos 30 km. de Asunción, capital de Paraguay, con más de 90.000 habitantes, ha experimentado un importante de crecimiento poblacional en la última década, convirtiéndose en una ciudad dormitorio de la capital. Allí se encuentra la Casa de Menores Virgen de Caacupé, que acoge a jóvenes en conflicto con la ley desde 1999. Os acercamos a su trayectoria y al trabajo que realiza la ONGD CESAL desde Sevilla a través del proyecto Pirá, pire, porã, en colaboración con la Asociación Casa Virgen de Caacupé y financiación del Ayuntamiento de Sevilla.

La Casa Virgen de Caacupé en Itaguá

La Casa Virgen de Caacupé en Itaguá (Paraguay) fue construida en 1999 con la colaboración de CESAL, el Centro de Solidaridad San Roque González de Santa Cruz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para acoger a menores en conflicto con la ley y para el desarrollo del programa de reinserción social. En el 2001, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, se pudo desarrollar el primer proyecto de Talleres de Formación Profesional para reinserción de adolescentes procedentes del correccional de menores.  La Casa ofrece medidas alternativas a la privación de libertad de los jóvenes y está inscrita en la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente.
Ya en 2008, se constituyó la Asociación Casa Virgen de Caacupé – CAVICA con el apoyo de CESAL y del Centro de Solidaridad San Roque González de Santa Cruz y se trabajó para la creación un Centro de Formación Profesional (CEPALUG) para la enseñanza en oficios no solo a los jóvenes internos sino también los jóvenes en riesgo de la comunidad.
El CEPALUG contaba además con un taller de carpintería industrial, una biblioteca y una Escuela para adultos de enseñanza básica y media a través del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (PRODEPA) de educación bilingüe (español-guaraní).  En el CEPALUG todos los talleres de oficios tienen certificados del SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional).
 

El proyecto Pirá, pire, porã

Pirapire significa “dinero, plata” en guaraní y porã, bueno. Este proyecto -desarrollado en Itaguá (Paraguay) por la ONGD CESAL desde Sevilla, en colaboración con la Asociación Casa Virgen de Caacupé y financiación del Ayuntamiento de Sevilla-, fomenta de manera práctica la terapia ocupacional de los adolescentes internos en la Casa y de los jóvenes en situación de riesgo que desarrollarán cursos prácticos y teóricos sobre piscicultura, debido al auge que tiene en la zona como salida laboral bien remunerada.

Pirá, pire, porã mantiene el trabajo continuado de la ONGD CESAL y su socio local, la Asociación Casa Virgen de Caacupé, atendiendo la demanda de los jóvenes en riesgo y su acompañamiento con talleres de sensibilización durante las fases de ingreso y desarrollo. Pirá, pire, porã refuerza el sistema de Libertad Asistida que las autoridades locales están tratando de extender a fin de evitar la institucionalización de los adolescentes en el correccional. La acción que se plantea es pertinente con la Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia (POLNA) presentada por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia dependiente de la Presidencia de la República.
1
Los talleres capacitarán a los jóvenes en producción y comercialización de peces. La producción y comercialización de peces es un mercado que presenta grandes perspectivas de crecimiento a nivel nacional en el Paraguay, teniendo en cuenta que el consumo per cápita de la población de 5 Kg/habitantes/año (consumo total 30.000 toneladas/año aproximadamente) y la producción es de solamente 18.000 toneladas/año de las explotaciones acuícolas y pesqueras nacionales. El rubro de productor y faenador de pescado es muy demandado y de fácil acceso laboral en el país.
DSCN1839
Construcción de un estanque. Se plantea la construcción de un estanque para la producción de peces, donde los jóvenes realicen todos los trabajos de cuidados (limpieza del estanque, alimentación a hora, control de algas, control de plagas, control de peso de los peces). Finalmente, se prevé la instalación de infraestructura adecuada para fileteado y envasado de peces y la obtención de cadenas de comercialización.

Ficha descriptiva

  • Proyecto: Pirá, pire, Porã
  • ONGD: CESAL
  • País: Paraguay
  • Ámbito: Educación
  • Objetivo: Mejorar la calidad de vida de los jóvenes en situación de riesgo mediante el uso de la terapia ocupacional con la educación integral
  • Financiación: Ayuntamiento de Sevilla. 2016

Deja un comentario