Una campaña impulsada por la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla, con financiación del ayuntamiento de Sevilla, para apoyar a las víctimas de minas saharauis, el desminado de su territorio y la sensibilización sobre los riesgos a la población civil, y promover la erradicación definitiva de las minas antipersona en el Sáhara occidental y en el resto del mundo.
Una mina terrestre es un artefacto diseñado para matar o incapacitar a sus víctimas. En tiempos de guerra se utiliza para colapsar los servicios médicos enemigos, desmoralizar a sus tropas y destruir sus vehículos. Sus efectos más comunes son amputaciones, lesiones musculares y en órganos internos, o quemaduras. Pueden permanecer activas durante decenas de años después de un conflicto armado, amenazando la vida diaria de la población civil. Para luchar por la prohibición del uso, almacenamiento, producción y transferencia de esta arma que no distingue entre militares y civiles, este fuego escondido, se firmó la Convención de Ottawa en 1997, promovida por organizaciones sociales que recibieron por ello el premio Nobel de la Paz. Ese mismo año fue ratificada por el Estado español.
En el Sahara Occidental, uno de los territorios más contaminados por minas terrestres del planeta, se encuentra el campo de minas más largo del mundo. Las víctimas saharauis se cuentan por miles, pero un silencio cómplice las invisibiliza y oculta. La comunidad internacional trabaja por un mundo libre de minas, por lo que es indispensable incluir al territorio saharaui y a las víctimas saharauis entre sus prioridades.
Desde 2016, la ciudad de Sevilla, a través del Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, con la financiación de proyectos de Acción Humanitaria y Educación para el Desarrollo, apoya la supervivencia de las víctimas saharauis de minas antipersona en el refugio, así como la sensibilización contra las minas antipersona. En esta línea, gracias a un proyecto financiado en la convocatoria 2020 por la Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla lanzó la docuweb elfuegoescondido.saharasevilla.org, una herramienta para la sensibilización contra las minas antipersona a través del testimonio de personas saharauis víctimas de esta lacra.
La comunidad internacional trabaja por un mundo libre de minas, por lo que es indispensable incluir al territorio saharaui y a las víctimas saharauis entre sus prioridades.
Estas acciones, que trabajan por sumar esfuerzos y conocimientos para contribuir a la construcción de una sociedad donde los Derechos Humanos estén plenamente garantizados, y sea más solidaria, igualitaria y justa; se enmarcan en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
Ciudadanas y ciudadanos, y organizaciones sociales que comparten estos objetivos se unen para animar al Ayuntamiento de Sevilla a seguir trabajando en la misma línea, fortaleciendo su compromiso con los pilares de la Convención de Otawa: apoyar a las víctimas de minas saharauis, el desminado de su territorio y la sensibilización sobre los riesgos a la población civil, y promover la erradicación definitiva de las minas antipersona en el Sahara Occidental y en el resto del mundo.
POR ELLO, Y BAJO ESTE MANDATO, SOLICITAMOS AL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA que declare el compromiso de nuestra ciudad con un Sahara Occidental y un mundo libre de minas.