Una Sevilla diversa, unida y consciente está en marcha. Y lo hace desde sus barrios.
Es nuestra intención dar a conocer el trabajo de las entidades socias de la ASONGD. y así lo llevamos haciendo desde hace meses. En este caso, presentamos un proyecto de Educación para la Ciudadanía Global – EPCG desarrollado en Sevilla por nuestra nueva socia, Solidaridad Internacional Andalucía y, financiado por la Unidad de Cooperación del Ayuntamiento de Sevilla.
Objetivo de Sevilla Resiliente y estrategia de intervención.

Sevilla se convierte en escenario de una potente experiencia de formación práctica que conecta a generaciones y barrios diversos para abordar los grandes desafíos sociales desde lo local. La iniciativa Sevilla Resiliente —coordinada por SIA con la colaboración de cuatro Centros de Educación Permanente (CEPER) de Polígono Norte, Polígono Sur, Tres Barrios-Amate y Torreblanca, la Universidad de Sevilla (US) y diversas entidades sociales— se plantea como un laboratorio vivo donde mayores de 60 años y jóvenes de entre 18 y 30 años trabajarán juntos para construir soluciones colectivas e inclusivas. Esto es lo que propone «Sevilla Resiliente: Personas mayores y jóvenes unidas en la búsqueda de colectivos inspiradores para fomentar en sus barrios comunidades solidarias en el marco de la Agenda 2030», proyecto financiado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Se completa así la formación del alumnado respondiendo las preocupaciones expresadas durante el proceso de identificación: la falta de movilización por la incertidumbre de cómo abordar una crisis sistémica tan compleja. Para ello, se fortalecen las herramientas de la población destinataria, se promueve el envejecimiento activista y la movilización de la juventud, involucrando al alumnado en experiencias prácticas de entidades activas. Se proporcionará una visión de cómo se enfrentan los desafíos actuales en Sevilla y destacando la importancia de unir esfuerzos. Se inspirará al alumnado a aplicar los aprendizajes en sus propios contextos, estimulando la movilización social en línea con los ODS y fomentando una ciudadanía global, activa, inclusiva y comprometida con la igualdad de género, la sostenibilidad ambiental y la justicia social, desde una mirada crítica en las relaciones Norte-Sur. Se fomentará el diálogo e intercambio de experiencias entre personas de diferentes barrios y edades, promoviendo conocimientos colectivos que incrementen sus capacidades como agentes de cambio en sus comunidades. La diversidad generacional servirá para generar debates y encontrar soluciones inclusivas a los desafíos comunes.
Metodología de la intervención.
La metodología del proyecto Sevilla Resiliente está basada en necesidades, prioridades e intereses de la población destinataria, la metodología a emplear será práctica, dialógica y multidisciplinar. La intervención se estructura en 6 sesiones presenciales y actividades complementarias, facilitadas por el personal técnico de SIA. La primera sesión, de 2 h de duración, será la presentación del proyecto al alumnado en cada CEPER. Además, se presentarán iniciativas de entidades activas en Sevilla que trabajan la diversidad y equidad de género, comunidad LGTBI, interculturalidad, sostenibilidad ambiental y cooperación internacional, desde una perspectiva crítica en las relaciones Norte-Sur. Se recogerán aportaciones del alumnado sobre sus barrios para completar un mapa de iniciativas activas en Sevilla.
Grandes momentos.
Uno de los momentos más inspiradores del proyecto ha sido la sesión de artivismo, donde personas mayores y jóvenes diseñaron en conjunto una exposición fotográfica itinerante. Con el acompañamiento de un fotógrafo profesional y una artista social, han plasmado tanto las experiencias vividas durante las prácticas como la memoria colectiva de los barrios. La muestra recorrerá los CEPER durante un mes, dejando una huella artística y social en cada territorio. Cada exposición contará con una portada ilustrada colectivamente y un código QR que enlaza con un mapa colaborativo de iniciativas sociales activas en Sevilla, elaborado por el propio alumnado.
Una Sevilla diversa, unida y consciente está en marcha. Y lo hace desde sus barrios.


