ESPACIO SEVILLA COOPERA

Sevilla tiene un plan: un Plan de Cooperación

Convertir a la ciudadanía sevillana en una parte activa dentro de la cooperación al desarrollo. Con esta premisa arrancaba hace un año el Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2021-2025 del Ayuntamiento de Sevilla, cuyo objetivo es mejorar la acción municipal en esta materia y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento establece las líneas de intervención y directrices que orientan el trabajo del Consistorio en materia de Cooperación al Desarrollo, así como avanzar en la consolidación y mejora de la política municipal en esta materia, siguiendo los hitos marcados en los ODS.

En este sentido, el Plan pretende contribuir al desarrollo humano sostenible y la erradicación de la pobreza en los países prioritarios del Plan Director, con un enfoque basado en Derechos Humanos, con perspectiva de género e igualdad de trato y respeto a la diversidad. Para la elaboración del documento el Ayuntamiento ha contado con la participación de diversas entidades, ONGs, instituciones y agentes de cooperación como sindicatos y universidades.

El delegado de Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, asegura que “hemos trabajado en los últimos 5 años para que Sevilla haga lo que debe hacer en materia de Cooperación al Desarrollo, y es, ser un elemento más de los esfuerzos locales, regionales, nacionales e internacionales por construir, a nivel mundial, una sociedad más justa, más igualitaria, más saludable, más cercana a nuestros ideales, siguiendo los pasos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Asimismo, añade que “en esta línea hemos venido trabajando el primer año de vigencia del nuevo Plan, teniendo más presencia y voz las ONG, gracias a la Comisión de Seguimiento del Plan, que ya está trabajando en el diseño del documento de seguimiento del plan, así como en la adaptación de la convocatoria a las nuevas prioridades y líneas de actuación del mismo”.

Tenemos que convencer a la ciudadanía que su participación es clave para romper con las injusticias sociales que diariamente vemos en los medios de comunicación”

Juan Antonio Barrionuevo. Delegado de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla

El nuevo Plan Director nació con vocación de continuidad del anterior, por lo que se tomó como base ese documento para elaborar el nuevo, en el que se desarrolló e introdujeron modificaciones y nuevos actores. La vicepresidenta de la ASONGD, Carmen Pascual, asegura que “es más completo que el anterior y garantiza seguir avanzando en la dirección correcta. No habíamos conseguido alcanzar la meta del 0,2 % que nos aproximara al 0,7% de PIB. Seguimos luchando año a año por mantener e ir aumentando el porcentaje empleado en cooperación”.

Todos los agentes de cooperación que operan en Sevilla participaron activamente en el Plan Director, unificando las aportaciones en un único documento para llevar a cabo una amplia difusión entre las entidades e instituciones y la propia ciudadanía. Una de las entidades implicadas son las universidades. El director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla, Francisco Rivera de los Santos, asegura que el documento “constituye un compromiso valiente y decidido por parte del Ayuntamiento en la colaboración para la construcción de un mundo más justo, igualitario y saludable. Este compromiso se materializa no solo en afianzar las convocatorias de financiación en esta materia, sino en apostar por las redes y alianzas entre diversos actores clave en materia de cooperación. En este año, se han desarrollado las líneas de cooperación internacional, acción humanitaria y sensibilización y educación transformadora para una ciudadanía global, con el desarrollo de procedimientos más sencillos y ágiles”.

Una de las premisas a la hora de desarrollar el Plan Director 2021-2025 ha sido involucrar a la ciudadanía sevillana como agentes activos de la cooperación al desarrollo. Este aspecto es altamente relevante para Rivera de los Santos pues estima que “si la ciudadanía no acompaña los procesos y las políticas de desarrollo desde diferentes niveles, estos pierden mucha fuerza. Una ciudadanía comprometida y conocedora de estos procesos y políticas, es el verdadero motor para los cambios que necesitamos emprender para dar respuesta a los retos actuales. Sin esa participación y este acercamiento de las personas, será difícil avanzar en la justicia social, que debe ser uno de los fines últimos de las políticas de cooperación para el desarrollo” En ese sentido, desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo trabajan para poner a disposición de la comunidad universitaria las herramientas necesarias para su formación en aspectos relacionados con nuestro ámbito de trabajo.

Una ciudadanía comprometida es el verdadero motor para los cambios que necesitamos emprender para dar respuesta a los retos actuales”

Francisco Rivera de los Santos. Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla

Sobre este aspecto desde el Ayuntamiento aseguran que llevan tiempo fortaleciendo el trabajo en red entre la Delegación de Cooperación al Desarrollo y las ONGs sevillanas; reconociendo y visibilizando la presencia de las personas cooperantes. De hecho, Barrionuevo asegura que “es necesario explicar a la ciudadanía no solo a dónde va la ayuda al desarrollo y cómo ésta contribuye a luchar contra la pobreza, sino que a su vez, tenemos que demostrar que la lucha contra la pobreza en el mundo va en beneficio de la población en su conjunto, e intentar convencer a la ciudadanía que su participación es clave para romper con las injusticias sociales que diariamente leemos o vemos en los medios de comunicación”.

En este punto coincide Carmen Pascual cuando afirma que “dar a conocer la labor de las distintas organizaciones de nuestra ciudad y en especial de los proyectos directamente apoyados por el Ayuntamiento es una forma de hacer visible esta importante labor que transforma la vida de tantas personas. Permite no solo conocer esta labor, sino lo que es más importante, conocer las realidades en que se encuentran tantas personas en otros lugares, que difiere tanto de lo que aquí disponemos. Fomentar la participación, la actitud crítica y la solidaridad entre personas nos hace a todos desarrollarnos de forma integral como personas”.

Fomentar la participación, la actitud crítica y la solidaridad entre personas nos hace a todos desarrollarnos de forma integral como personas”.

Carmen Pascual. Vicepresidenta de la ASONGD

La hoja de ruta para los próximos tres años de vigencia pasa por seguir involucrando a los diferentes actores y apoyar a las organizaciones en su labor con una visión multinivel de la cooperación. La consolidación de la cooperación pasa por un trabajo sectorial y transversal a favor de un mundo igualitario.

Deja un comentario