ESPACIO SEVILLA COOPERA

`Somos más´ frente al discurso del odio en redes sociales

“Por lo que respecta a los hechos conocidos relacionados con el discurso del odio o “hate speech”, los ámbitos de “ideología”, “racismo y xenofobia”, “discapacidad” y “orientación e identidad sexual” son aquellos en los que se registran más supuestos. Las injurias y las amenazas son los hechos delictivos que más se repiten. Hechos que se producen, principalmente, a través de Internet (46,2%) y mediante telefonía/comunicaciones (26,5%). A continuación le siguen las redes sociales (9,4%) y los medios de comunicación social (8,5%).Informe 2015 sobre incidentes relacionados con delitos de odio en España. Ministerio del Interior.

Siempre ha habido personas y grupos extremistas que han defendido la uniformidad y la intolerancia hacia otras personas y colectivos sociales, pero en los últimos años, con el desarrollo de las redes sociales se ha abierto un vehículo para la creación y difusión de estos discursos, expresiones y formas de actuar intolerantes y xenófobas.

Por otro lado, el uso que la juventud hace de Internet y las redes sociales en particular, está transformando no solo la forma de relacionarse si no también las experiencias y formas de pensar. Resulta interesante utilizar el potencial de las redes sociales para favorecer la difusión de valores y actitudes prosociales,  y que sean los propios jóvenes los comunicadores de estos mensajes.

Se hace necesario educar en el buen uso de las redes sociales y especialmente, en la prevención de respuestas que dificulten la convivencia y cultura de paz. Entre ellas, cobra creciente importancia la prevención del discurso del odio y la radicalización.

Desde Sevilla, la organización Solidaridad don Bosco trabaja con este objetivo en 7 centros educativos de la ciudad a través del proyecto Somos más: un proyecto de Google, el Gobierno de España y  la Red Aware que Solidaridad Don Bosco desarrolla en consorcio con las ONG Jóvenes y Desarrollo, VOLS y FeSP UGT. Somos más es un proyecto de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que quiere promover un compromiso activo de chicos y chicas entre 14 y 20 años en la eliminación de la radicalización violenta y el discurso del odio, que sirva como germen de un amplio movimiento social contra este tipo de manifestaciones.

En una reunión formativa con los educadores del centro San Francisco de Paula para introducir los objetivos y propuestas didácticas del proyecto.

¿Y si internet fuera como una galaxia de planetas?

La iniciativa Somos más une la educación en el aula y el uso de internet como herramienta para amplificar el respeto y la diversidad. Utiliza como recurso un juego de cartas ambientado en una escuela intergaláctica donde los participantes asumen diferentes roles y deben resolver misiones ensayando varias habilidades. Este juego fomenta la reflexión y el debate sobre la diversidad, la igualdad, la solidaridad, la libertad y la responsabilidad.

Esta propuesta didáctica ofrece un conjunto de materiales (Somos Más – Unidades didácticas) para trabajar en el aula conceptos como la universalidad de los derechos humanos, internet, participación y comunicación responsable, la cultura del encuentro en las redes sociales, la no violencia o identidades seguras contra el radicalismo en las redes. Todo ello con dinámicas grupales y participativas fomentando un diálogo democrático y constructivo.

El último paso en esta iniciativa es la convocatoria de un concurso donde participen diferentes creaciones (vídeos, textos, ilustraciones…), elaboradas en las aulas, que favorezcan la cultura de paz y la convivencia.

Deja un comentario