ESPACIO SEVILLA COOPERA

Enviadas al mundo: todo listo para las experiencias de Voluntariado Internacional 2025

Un total de 15 personas voluntarias de Bosco Global viajarán a Sierra Leona, Liberia, Guinea Ecuatorial, Bolivia y Ecuador, donde colaborarán, durante los meses de verano, en diferentes proyectos educativos de los salesianos y salesianas. En esta experiencia de Voluntariado internacional, estaban invitadas todas las personas jóvenes y adultas, a partir de 18 años, con inquietudes de servicio a los demás, que quieran vivir un encuentro con personas de otros contextos culturales, y puedan disfrutar de una experiencia de Voluntariado Internacional el próximo verano

El proceso formativo de Voluntariado Internacional 2025 de Bosco Global ha llegado a su etapa final. El pasado fin de semana 17 y 18 de mayo se celebró el último encuentro formativo en dos sedes simultáneas: en Salesianos Triana (Sevilla) y en la casa salesiana de Poblet (Barcelona).

Este camino de formación que ha llevado a cabo el equipo de voluntariado internacional se extendió hasta el pasado fin de semana. Ahora las personas voluntarias viajarán a países de América Latina y África. Durante todo el proceso formativo los participantes reflexionarán sobre migraciones, cooperación al desarrollo, desigualdades globales y la preparación para su labor en terreno. En septiembre, un último encuentro permitirá evaluar la experiencia y abordar su compromiso con la justicia global a partir de entonces.

Con este proceso de formación, Bosco Global reafirma su compromiso con un voluntariado internacional consciente y transformador. Más allá de la experiencia en terreno, esta preparación busca generar un impacto duradero en las personas voluntarias, fomentando una mirada crítica sobre las desigualdades globales y promoviendo su implicación activa en la construcción de un mundo más justo, tanto en los países de destino como a su regreso.

¿Qué es el voluntariado para Bosco Global?

El voluntariado es una convicción de nuestra entidad, a través de él se promueve la participación activa y el compromiso para el cambio desde nuestro carisma y desde el sistema preventivo de Don Bosco. Nuestra propuesta es una clara llamada a la transformación de la realidad y al anuncio de otra forma de Ser y de Hacer que promuevan los valores de solidaridad, justicia global y compromiso.

“Nuestro voluntariado compartirá este 2025 experiencia y aprendizajes en los proyectos de los salesianos en Sierra Leona, Liberia, Bolivia y Ecuador; y salesianas de Guinea Ecuatorial. La mayoría viajarán entre julio y agosto, aunque dos personas lo harán entre septiembre y diciembre”, explica Eva Caballero, coordinadora de voluntariado de Bosco Global.

En la jornada en Sevilla, se invitó a reflexionar sobre la crisis climática desde una perspectiva de justicia global, a través del proyecto “Dime, Madre Tierra”. Un proyecto que nació de la experiencia de voluntariado internacional de Juan Carlos Salazar, que, en su paso por Cochabamba (Bolivia), conoció de primera mano la labor de las comunidades salesianas en la zona de Kami, un territorio afectado por la degradación del suelo y los acuíferos como consecuencia de la sobreexplotación minera.

“El proceso formativo que se inició en febrero y finaliza en mayo tendrá continuidad en septiembre, cuando las personas voluntarias regresen y nos reunamos para compartir las experiencias, los aprendizajes y evaluar todo lo vivido”, explica Eva.

Toda la info aquí
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Nunca almacenamos información personal.