Hacemos balance de la gestión de la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla en la última década y lanzamos propuestas de mejora

informe_asongdUn informe de la Asociación Sevillana de ONGD analiza la gestión de la política de cooperación del Ayuntamiento de Sevilla en la última década y ofrece propuestas de mejora

  • El documento recoge datos cuantitativos entre 2008 y 2017 sobre fondos destinados a convocatorias de cooperación y solicitudes de inicios de reintegros en el mismo periodo.
  • Destaca la elevada cifra de inicios de solicitudes de reintegro del consistorio sevillano, cerca de 1, 670.000 euros durante esa década.

 

Sevilla, 7 de marzo de 2019. La Asociación Sevillana de ONGD presenta en estos días a los partidos políticos y a diferentes actores de cooperación internacional el informe `Un análisis comparado de la cooperación municipal para el desarrollo 2008-2017. Propuestas para la mejora de gestión de la política pública de cooperación internacional para el desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla´. Este análisis ofrece una información comparada sobre la gestión de la política de cooperación para el desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla en la última década (2008-2017) para concluir con propuestas de mejora que refuercen esta política pública como expresión de solidaridad de la ciudadanía sevillana.

Para este balance, se han recogido datos cuantitativos sobre la evolución presupuestaria destinada a convocatorias de cooperación y sobre los procedimientos de inicios de reintegro en los Ayuntamientos de Sevilla, Córdoba, Zaragoza y Bilbao. En una segunda fase, se han realizado entrevistas a informantes clave en los ayuntamientos analizados sobre la gestión de la cooperación en referencia a instrumentos de planificación, seguimiento y participación para detectar buenas prácticas y sistematizar propuestas de mejora.

“Partíamos de una larga trayectoria de complicaciones y dificultades (atascos de expedientes, solicitudes de reintegros, inestabilidad del servicio…) que han socavado la confianza de las organizaciones y deteriorado las vías de trabajo conjunto y de colaboración. Avanzar y mejorar esta situación es el afán de este análisis”, según el comité ejecutivo de la ASONGD.

Evolución presupuestaria: la mejor cifra no ha superado el 0,27% del presupuesto.

Durante la década analizada, el Ayuntamiento de Sevilla ha destinado a convocatorias de cooperación para el desarrollo 8.639.758,26 €. En 2008, el presupuesto de la convocatoria para cooperación internacional superaba los dos millones de euros, cifra que fue decayendo progresivamente hasta el año 2013 con 198.331 euros, representando un 0,024% del presupuesto municipal.

Desde 2016, se inicia una escalada positiva del presupuesto para convocatorias de proyectos, alcanzándose en 2017 la cantidad de 1,6 millones y 1,9 millones en 2018. En todo caso, la mejor cifra nunca ha superado el 0,27% del presupuesto.

Entre 2008 y 2017, el consistorio sevillano inició solicitudes de reintegros y pérdidas de derecho a cobro por un total de 1.668.030,00 €.

Las solicitudes de reintegro y la pérdida de derecho al cobro del 25% restante se han mantenido durante todo el periodo analizado, alcanzando las cifras más altas entre 2015 y 2016, llegando casi a 800.000 euros entre los dos años.

Esta alta incidencia de solicitudes de reintegro ha provocado graves perjuicios a las ONGD sevillanas. La ASONGD ha realizado una comparativa con varios ayuntamientos españoles similares para conocer lo que ocurre en otros municipios. Datos de los Servicios de Cooperación indican que el Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado 0 euros de reintegros a las organizaciones; Zaragoza solicitó 1.440 euros; el Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado en estos 10 años la cantidad de 59.477,92 euros.

Propuestas de mejora: estabilidad y comunicación

Del trabajo de campo en los ayuntamientos analizados se deprenden una serie de buenas prácticas y propuestas comunes. En todos los municipios consultados se apunta la importancia de la cualificación en cooperación, la visita de proyectos sobre el terreno y la estabilidad del personal del Servicio de Cooperación. Es fundamental una comunicación abierta, fluida y de confianza entre el servicio y las ONGD. Por otro lado, un buen funcionamiento del Consejo de Cooperación permite un fortalecimiento de la política de cooperación, un mayor respaldo para el Servicio y una mejora de la coordinación de los actores.

Cumplimiento de compromisos en la legislatura

Si nos centramos en la última legislatura, se han producido avances en consonancia con los compromisos firmados en mayo de 2015 por todos los partidos políticos municipales. Los acuerdos de este compromiso estaban referidos a un incremento progresivo del presupuesto, un nuevo Plan Director, un Consejo de Cooperación participado y una gestión ágil de la cooperación.

El Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado el funcionamiento regular del Consejo de Cooperación y de diferentes Grupos de Trabajo como espacios de participación real del sector. Como resultado, tenemos la aprobación del Plan Municipal de Cooperación 2016-2020 y la publicación anual de convocatorias con unas bases mejoradas.

En términos presupuestarios, la última convocatoria de 2018 llega a 1,9 millones -y la dotación para cooperación alcanza un 0,22% del presupuesto total-. Esto supone un incremento respecto a las anteriores, aunque todavía lejos del 0,5% comprometido en el Plan Director de Cooperación para 2019.

Este informe “quiere ser un punto de partida para el avance de esta política pública, reflejo del compromiso de la ciudadanía sevillana y de las ONGD que la representan, con la promoción de la mejora de condiciones de vida de las personas a través de la cooperación municipal para el desarrollo”, según Manuel Vicente Sánchez, presidente de la ASONGD.

 >> Accede al informe: Análisis cooperación municipal 2008-2017

>> Documento de propuestas electorales: Propuestas elecciones 2019

>>Documento-recopilación entrevistas realizadas y conclusiones: Entrevistas y conclusiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s