Hace ocho años, Educo comenzó a estudiar la realidad de niñas, niños y adolescentes que pasan gran parte del tiempo solos, conocidos como “los niños de la llave”. Con el tiempo, se identificaron nuevas formas de soledad, como quienes viven en viviendas compartidas sin atención adulta real. En 2025, el análisis se retoma poniendo el foco en un nuevo protagonista: la pantalla. El uso intensivo de dispositivos digitales ha transformado profundamente la vida infantil, ofreciendo oportunidades, pero también generando dilemas sobre su impacto en el desarrollo. Este informe busca contribuir al debate sobre un uso saludable de la tecnología en un entorno cada vez más digitalizado.

El incremento en el uso de pantallas en la infancia y la adolescencia, que despegó a inicios de la década pasada, se ha revelado como un factor década pasada, se ha revelado como un factor central para comprender las formas de vida de toda una generación, no solo de los más de 375.000 niños y niñas de la llave. A los 13 años un 95 % de niñas y niños en España tienen al menos un smartphone.
Este informe de Educo busca aportar a la gran conversación social emergente sobre el uso saludable de las tecnologías en un mundo de pantallas omnipresentes. Vale la pena adelantar que la irrupción del mundo digital, y de los intereses que la guían, no ha sido la única causa de la vida empantallada en la que vivimos y crecen niñas y niños.
Informe Niños de la llave III: La vida empantallada


