Impulsando la atención médica especializada en Marruecos

  • El programa de Atenciones Médicas Especializadas (AME) que desarrolla la Fundación Tierra de hombres (Tdh) desde 1994 en diferentes países africanos, incluye prevención, tratamiento y educación para la salud. Se trata de un programa de salud integral a nivel comunitario dirigido a la infancia, con vacunaciones, dispensarios, salud materno-infantil, consultas prenatales y rehabilitación física y social de los menores, que ha sido financiado por el Ayuntamiento de Sevilla en 2016.
  • Junto a este programa, nace el proyecto Viaje hacia la Vida;  una alternativa necesaria cuando  la enfermedad de los pequeños y pequeñas de origen africano necesita de una atención especializada y una tecnología de la que carecen los hospitales en sus países de origen. Más de 700 niños, procedentes de Marruecos, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos, Togo, Guinea Conakry y Madagascar, han sido operados desde 1995 a la actualidad en diferentes ciudades españolas donde Tdh tiene delegación.



|FOTOGALERÍA|

MAROC_RABAT_projetSoins_OdileMeylan_79

© tdh/odile meylan

1.- El Programa A.M.E. en Marruecos, con base actualmente en Rabat, funciona desde el año 1984 con el objetivo de posibilitar tratamientos médico-quirúrgicos apropiados a niños y niñas que sufren patologías graves, principalmente cardiopatías.

MAROC_projetSoins_OdileMeylan_07

Agadir, Ouled Teima © tdh/odile meylan

2.- Se busca reforzar las estructuras de atención sanitarias locales y el tratamiento y reinserción social de niños y niñas marroquíes, de 0 a 15 años, con  enfermedades graves curables, que proceden de contextos desfavorecidos y cuyas familias carecen de recursos para ofrecerles la atención médica necesaria.

MAROC_projetSoins_OdileMeylan_16

Agadir, Ouled Teima © tdh/odile meylan

3.- Terre des hommes Maroc lleva a cabo su misión mediante la detección de casos, la selección de los informes médicos, la coordinación con servicios médicos especializados y el seguimiento de los niños y niñas operados. Estas actividades son desarrolladas con la participación activa de las familias, y en colaboración con otras estructuras sanitarias y sociales de Marruecos.

MAROC_projetSoins_OdileMeylan_50

Agadir, Ouled Teima © tdh/odile meylan

4.- Atenciones Médicas Especializadas gira en torno a dos ejes, el refuerzo de prestaciones sanitarias locales y el apoyo a las familias en la atención médica especializada, tanto económico como acompañamiento en el proceso.

MAROC_projetSoins_OdileMeylan_40

Agadir, Ouled Teima © tdh/odile meylan

5.- Aunque la sede está en Rabat, los menores que participan en el programa pueden proceder de cualquiera de las provincias marroquíes. Terre des hommes Marruecos dispone de antenas en otras localidades del país (Casablanca y Agadir), con lo que la práctica totalidad del territorio marroquí se haya cubierto. Las vías de comunicación son suficientes para garantizar el acceso de las familias identificadas y las visitas de seguimiento del equipo de Tdh.

MAROC_RABAT_projetSoins_OdileMeylan_50

Hopital de Rabat, cardiologie pŽdiatrique © tdh/odile meylan

6.- Los principales colaboradores del proyecto son las estructuras sanitarias, sociales y médicas, confesionales o no, que –a través de su personal- refieren a Terre des hommes Marruecos los expedientes de los menores para ser estudiados, o a quien Terre des hommes Marruecos orienta ciertos casos para consulta o diagnóstico.

MAROC_RABAT_projetSoins_OdileMeylan_65

Hopital de Rabat, cardiologie pŽdiatrique. © tdh/odile meylan

7.- A lo largo del territorio nacional, la colaboración se realiza con: Hôpital Moulay Youssef, Casablanca; Hôpital CHU de Casablanca; Hôpital d´enfants de Rabat; Hôpital CHU de Rabat; Clinique Agdal y profesionales del ámbito sanitario.

MAROC_projetSoins_OdileMeylan_41

Agadir, Ouled Teima © tdh/odile meylan

8.- Si no existe una solución en el país del menor, se activan los cauces de Viaje a la vida: la alternativa es ofrecer esa atención médica en otros países que sí cuentan con la infraestructura, medios técnicos y humanos necesarios. Todo el programa se basa en la creación de una red de solidaridad formada por especialistas competentes y personas voluntarias profundamente comprometidas, con el fin de mejorar la salud infantil.

MAROC_RABAT_projetSoins_OdileMeylan_75

Hopital de Rabat, cardiologie pŽdiatrique. © tdh/odile meylan

9.-El Programa Atenciones Médicas Especializadas – Viaje hacia la Vida de niños y niñas marroquíes es una respuesta, basada en una cadena de competencias y solidaridad a las enfermedades graves de muchos niños y niñas, que demuestra que el derecho a la atención médica especializada se puede garantizar.

Ficha descriptiva

  • Proyecto: Atenciones Médicas Especializadas (A.M.E.)
  • ONGD: Tierra de hombres-Andalucía
  • País: Marruecos
  • Ámbito: Sanidad
  • Objetivo: Posibilitar tratamientos médico-quirúrgicos apropiados a niños y niñas que sufren patologías graves.
  • Financiación: Ayuntamiento de Sevilla. 2016