ESPACIO SEVILLA COOPERA

Reserva de la Biosfera, el caso de Doñana

Hoy, 3 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Reserva de la Biosfera.

¿Qué son las Reservas de la Biosfera?

Las Reservas de la Biósfera son aquellos espacios de nuestro planeta que poseen recursos naturales y representan la diversidad de hábitats, albergan una amplia variedad de ecosistemas y de biodiversidad. Estos representan los espacios con mayor concentración de vida silvestre, tanto de flora como de fauna.

Debe ser un objetivo urgente hacer una llamada de atención sobre el enfoque del desarrollo sostenible en la vida y como ejemplo para contrarrestar las graves consecuencias del calentamiento global y el cambio climático.

Debemos centrarnos en desarrollar modelos para la sostenibilidad mundial, nacional y local, y para que las Reservas de la Biosfera sirvan de lugares de aprendizaje donde los decisores políticos, las comunidades científicas y de investigación, los profesionales de la gestión y los colectivos implicados trabajen en conjunto para convertir los principios globales de desarrollo sostenible en prácticas locales apropiadas. Por ello, la implicación de la comunidad local es indispensable para que una Reserva de la Biosfera pueda cumplir con las múltiples facetas que caracterizan a esta figura.

Andalucía, con sus nueve Reservas de la Biosfera, es la comunidad autónoma que mayor número de espacios y territorios declarados aporta a la Red Española de Reservas de la Biosfera, de la que supone el 26 %.

Estas cifras dan una idea de la importancia de las reservas andaluzas, que acogen una significativa representación de los valores de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), de la que forman parte.

El caso de Doñana

La Reserva de la Biosfera Doñana (Cádiz, Huelva y Sevilla) se inscribe en la Red Mundial un humedal clave para las rutas migratorias de aves. A este, que es su valor más reconocido, hay que sumar otros muy significativos, como ser refugio de especies en peligro de extinción (lince ibérico y águila imperial) y contar con unos ecosistemas singulares de gran diversidad faunística.

Sus paisajes de marismas y arenales y el dinamismo que experimenta el estuario del Guadalquivir con los cambios estacionales están muy ligados a la relación ancestral entre hombre y naturaleza.

Los expertos han sometido Doñana a un chequeo de 50 indicadores que concluyen el deterioro del parque. Entre los detonantes de que Doñana pueda salir de la prestigiosa lista internacional está la iniciativa de ampliación de regadíos que se tramita en el Parlamento de Andalucía.

Imagen aérea de la laguna de Santa Olalla el 9 de agosto de 2023. Carlos Ruiz-CSIC

Desde la Mesa Social del Agua Andaluza (MSA) que la forman: AEOPAS, CCOO Andalucía, UGT Andalucía, COAG Andalucía, Ecologistas en Acción Andalucía, FACUA Andalucía, Fundación Nueva Cultura del Agua, Fundación SAVIA, Greenpeace, Red Andaluza de la NCA, SEO/BirdLife, UPA Andalucía, WWF, nos hacen llegar algunas propuestas de acción para el Marco de Actuaciones para el Desarrollo Sostenible y Socioeconómico del Entorno de Doñana. Conocido el proceso abierto de participación puesto en marcha conjuntamente por el Gobierno del Estado y el de la Junta de Andalucía, nos hacen llegar la ideas y propuestas fundamentadas en las medidas urgentes para una transición hídrica justa, ecológica y social consensuadas por las organizaciones que componen la mesa:

  1. Frenar el colapso hídrico que está sufriendo la comarca de Doñana.

Para ello consideramos fundamental, que no se amplíe la superficie de regadío autorizado en toda la zona de influencia de Doñana a la vez que se disminuye la presión sobre el acuífero mediante la clausura de las extracciones ilegales y el cambio de aguas subterráneas por las que provengan del trasvase autorizado desde la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras.

Adicionalmente las posibles compras de terrenos de regadío para devolverlos a su condición inicial de secanos deberían centrarse en las zonas en peor estado del acuífero o que mejoraran sustancialmente la funcionalidad hídrica de los ecosistemas de Doñana.

Es imprescindible acelerar el proceso de constitución de las Comunidades de Aguas Subterráneas (CUMAS) para implicar al conjunto de regantes y usuarios en la mejora del estado del acuífero Almonte-Marismas.

El control de las dotaciones asignadas a cada explotación por parte de la administración, en coordinación con la correspondiente CUMA, debe de realizarse de tal manera que no quepa ninguna duda sobre su estricto cumplimiento y sobre la imposibilidad de su trasgresión.

  • Diversificación sectorial.

El sector de los frutos rojos y el turístico de la comarca en la actualidad están en un modelo de mercado de competencia en precio. Esta dinámica provoca que el crecimiento se convierta en una huida hacia adelante que tensiona los recursos pero que en la práctica no mejora la vida de agricultores, trabajadores y la comarca en general. Abordar de forma clara y decidida un proceso de diversificación basado en la diferenciación, la singularidad y la sostenibilidad resulta imprescindible, añadiendo transformación y valor añadido.

Junto a los sectores básicos de la comarca es necesario incorporar otras actividades que enriquezcan el tejido productivo y la solvencia económica y social de la comarca.

  • Equidad social.

Demasiadas personas en la comarca, normalmente asociadas al trabajo agrícola se encuentran en situaciones de precariedad que a todos nos debe avergonzar. Garantizar la dignidad de los trabajadores desplazados, normalmente extranjeros durante toda su estancia en España debe ser objetivo básico. Para ello se tienen que poner en funcionamiento todas aquellas instalaciones necesarias, además de mecanismos de atención social, sanitaria y educativa.

En los procesos de reestructuración productiva de la comarca se debe apoyar decididamente a la agricultura familiar y profesional por estar imbricada en el territorio y que es consciente de la necesidad de conservarlo, frente a modelos de grandes explotaciones cuya propiedad es ajena al territorio y su horizonte de actividad extractiva es a corto plazo.

La justificación de las medidas e inversiones públicas basadas en argumentos sociales no pueden reducirse a expresiones retóricas que ignoren la actual distribución altamente concentrada de los recursos hídricos, en cuya asignación es necesario aplicar, cuando sea necesario, criterios de discriminación positiva que garanticen las explotaciones sociales y familiares.

  • Evitar la traslocación del problema.

Ante la intensa atención y vigilancia sobre la comarca de Doñana, se corre el peligro de que especuladores trasladen su producción a otras zonas para continuar con su modelo de negocio egoísta y cortoplacista. Incorporar mecanismos que eviten que el problema no se traslade desde Doñana a otras comarcas resulta importantísimo, para ello resulta esencial establecer mecanismos de control, vigilancia y coordinación entre las diversas cuencas hidrográficas.

“Legislar en contra del medio ambiente es gobernar en contra de la ciudadanía. Sin gobernanza ambiental no hay buen gobierno. Permitir la extinción de Doñana son palabras mayores. Es un descrédito a todos los niveles. Nuestra credibilidad país está en juego.  Atacar a Doñana es poner en jaque mate a la agricultura y al turismo; y atención, esto es aplicable a todos los rincones de España, a todo su patrimonio natural.  Sin contar con la naturaleza no saldrán las cuentas sociales, ni electorales en este país”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

Deja un comentario