Según los resultados del informe “Cooperación descentralizada: análisis de presupuestos de entes locales 2024″, aún se sigue muy lejos del objetivo del 0,7% de Ayuda Oficial al Desarrollo. El informe, que analiza la política de cooperación al desarrollo de 100 entes locales de todo el territorio español, refleja un compromiso insuficiente por gran parte de los actores locales analizados (el 49% de ellos, se sitúan por debajo del 0,2% destinado a AOD).
En el previo al inicio de la IV Conferencia de Financiación para al Desarrollo de la ONU, han tenido lugar dos acontecimientos en Sevilla que pueden tener un impacto en el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla en el desarrollo sostenible y la cooperación para el desarrollo.
El pasado 30 de junio se inauguró en Sevilla la primera reunión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y, Sevilla también acogió la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha protagonizó la apertura de la primera sesión del Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) celebrada en Sevilla, un acontecimiento que coincide con la cumbre de la ONU y reúne a más de 30 ministras/os de gobiernos latinoamericanos junto a representantes de entidades financieras y empresarios de ambos continentes.
«el honor de darles la más cordial bienvenida a Sevilla, una ciudad abierta, histórica y profundamente comprometida con el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y la innovación social y económica«.
José Luis Sanz – Alcalde de Sevilla
El alcalde ha reiterado la voluntad municipal de impulsar la sostenibilidad, la innovación y la construcción de sociedades resilientes e inclusivas gracias a la cooperación internacional. Por la tarde del mismo 30 de junio, inauguró la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, una cita organizada por el Ayuntamiento hispalense, con el apoyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (GTF) y facilitado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que han convertido a Sevilla durante el 30 de junio y el 1 de julio en la capital mundial de los gobiernos locales y regionales.
En esta cita el alcalde de Sevilla ha defendido el papel clave de las ciudades en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la supervisión de la Agenda 2030. En ese sentido, Sanz ha expresado su deseo de que la IV Conferencia de Financiación para al Desarrollo de la ONU de Sevilla y esta Asamblea “permitan avanzar hacia una sociedad más sostenible basada en la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de las instituciones a través del diálogo y que los gobiernos locales tengan un mejor acceso a los recursos financieros, la capacidad institucional y las decisiones financieras a nivel mundial”.
El Ayuntamiento de Sevilla en un artículo publicado en su web nos hace llegar que está comprometido con la cooperación internacional, que la articula a través de políticas y programas destinados a promover la solidaridad internacional, el desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos. Una cooperación que se canaliza principalmente a través del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, y se concreta en varios ejes.
Desde la Asociación sevillana de ONGD y el tercer sector de la ciudad de Sevilla daremos seguimiento al compromiso del Ayuntamiento de Sevilla con el cumplimiento de la Agenda 2030, especialmente en su compromiso de impulsar la sostenibilidad, la innovación y la construcción de sociedades resilientes e inclusivas gracias a la cooperación internacional, que esperamos que vea sus frutos en la puesta en marcha del nuevo Plan Director de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla.


