La Provincia Coopera II: salud y empoderamiento a mujeres e hijas/os víctimas de violencia de género en Chiquimula.
Continuamos con la campaña de comunicación La Provincia Coopera II con la que estamos dando a conocer los proyectos financiados por la Diputación de Sevilla de la convocatoria de subvenciones vía ONGD en 2025. Hoy os contamos sobre el proyecto Promoción de la equidad de género garantizando la salud y el empoderamiento de las mujeres víctimas de maltrato y sus hijos: Fase 1, diagnóstico y atención clínica, que lleva a acabo la Asociación Paz y Bien y su socia local Paz y Bien Guatemala con el apoyo de la Diputación de Sevilla y se lleva a cabo en el Corredor Seco de Centroamérica, Departamento de Chiquimula, Guatemala.
Paz y Bien Guatemala desarrolla su trabajo en el departamento de Chiquimula desde 2007, una de las regiones más vulnerables del país, con un enfoque integral que combina atención sanitaria, apoyo educativo, inclusión social y desarrollo comunitario para combatir la pobreza extrema y la desnutrición. En 2018 iniciaron un Programa de Lucha contra el Maltrato que ofreció apoyo a más de 3.000 mujeres e hijas/os víctimas de violencia, pero esta población materno-infantil no se ha beneficiado de estas atenciones específicas en los ámbitos sanitarios y de empoderamiento a través de la autogestión y el emprendimiento. Esta demanda de atención quedó recogido en los convenios recientemente firmados entre Paz y Bien Guatemala y el Departamento de Chiquimula, que contempla directamente estas actuaciones, en el marco además de una estrategia local mayor, instada por el Ministerio Público y la Autoridad Judicial. De este modo, la entidad contraparte ha incluido en su planificación a partir de 2025 esta demanda, mediante una línea estratégica completa.
Atención clínica y psicológica.
Lo que se pretende con este proyecto, incluido en una acción con hasta tres fases independientes en sus consecuciones
Fase I: censo y atención clínica y psicológica
Fase II: formación ad hoc para el emprendimiento
Fase III: provisión de núcleos de producción textil para las beneficiarias. Con esta intervención se abordara la alcance sociosanitario (fase 1). Se da la circunstancia también de que en 2025 comenzó a funcionar a pleno rendimiento la nueva infraestructura ampliada del Consultorio Médico (ala Materno-Infantil), fundamental para garantizar los resultados. Se trata de una acción de largo alcance y sostenibilidad, fundamentada en la cada vez mayor implicación de los gobiernos departamentales y municipales de la zona donde actúa la contraparte (Corredor Seco guatemalteco), y se inicia con un censo y atención clínica y psicológica radial de hasta 1000 de estas mujeres y sus hijos e hijas, lo que incluye, aparte del reconocimiento inicial (y las pertinentes dotaciones de medicamentos y/o alimentos o nutricional), la apertura de una ficha o cartilla en el Consultorio que la contraparte gestiona en el referido CPS Tuncushá, de modo que se haga sostenible el mantenimiento de sus parámetros de salud y nutrición, así como el posicionamiento de estas mujeres para las ejecuciones formativas y de emprendimiento de las siguientes fases de la acción.
Mujeres rurales y pobreza
Quezaltepeque, San Jacinto y Camotán, son municipios ubicados en el departamento de Chiquimula, forman parte del Corredor Seco de Guatemala, una de las zonas más vulnerables del país ante la sequía, la inseguridad alimentaria y la pobreza. Las tasas de pobreza general en estas áreas rurales superan el promedio nacional. Camotán presenta niveles críticos (donde más del 80% de la población rural vive en condiciones de pobreza y cerca del 46% en pobreza extrema). En Quezaltepeque y San Jacinto, la pobreza general oscila entre el 50% y el 65%, con focos severos en las comunidades más alejadas.
En 2025, el departamento de Chiquimula registró la tasa de femicidios más alta de Guatemala, con 12.5 por cada 100,000 mujeres, muy por encima del promedio nacional y regional. Cifra que supera supera ampliamente el promedio de la región latinoamericana, que es de 1.3.
Con la puesta en marcha de este proyecto se prioriza a las mujeres rurales en situación de pobreza, muy vulnerables y que sufran o hayan sufrido violencia de género, y sus hijos e hijas, priorizando también a los menores de dos años. El perfil de estas mujeres es el de 25-45 años, en grave situación de vulnerabilidad (ellas y sus hijos) y con prospección, por parte del Equipo de Trabajo Social, de su continuidad en el resto de las fases del proyecto. Estimadas para todo el Departamento en 1000 mujeres y sus hijos/as por el Equipo de Trabajo Social (ETS) de Paz y Bien Guatemala, con preferencia a aquellas zonas más distantes del núcleo de intervención central de la entidad contraparte en Guatemala (que es el formado por Quezaltepeque, San Jacinto y Camotán, que participan de un programa específico de Salud Rural, que también prioriza a estas mujeres.
Dando continuidad en el ámbito sanitario.
Esta intervención da continuidad a la puesta en marcha del Consultorio Médico de Paz y Bien en Guatemala, que desde 2010 está en funcionamiento y cuenta con un equipo médico y auxiliar especializado, para este fin. A su vez, es complementaria a las actividades que la socia local ofrece con las consultas especializadas de ginecología y pediatría con una sala específica de maternal, donde se realiza un seguimiento vigilante de madres (en pre y postparto) y lactantes y menores de 5 años (en vigilancia de trastornos del parto, desnutrición, etc.). La ampliación del Consultorio médico con un ala materno-infantil, fue también financiada por acciones anteriores con la Diputación de Sevilla.
Alianza con la Agenda 2030: equidad de genero, salud y empoderamiento de mujeres rurales.
Al actuar sobre población rural en el umbral de la pobreza. ODS 1, Fin de la pobreza,meta 1.2 Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales. El proyecto, en todas sus fases, incide en la mujer y en la población materno-infantil.
Al incorporar dotación nutricional básica para mujeres y sus hijas/os.
ODS 2, Hambre cero, meta 2.2 Para 2030, poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y las personas de edad. El proyecto incide directamente, en esta fase, en la nutrición de las beneficiarias y sus hijos e hijas.
Al proveer a las mujeres e hijas/os de los servicios del Consultorio.
ODS 3, Salud y bienestar, meta 3.1 Para 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos; meta 3.2 Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos; meta 3.7 Para 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación de la familia, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales; meta 3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos. El proyecto tiene incidencia directa en la atención clínica de las beneficiarias y sus hijos e hijas.
Al orientarse a trabajar con mujeres víctimas de violencia de género.
ODS 5, Igualdad de género,meta 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo; meta 5.2 Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; meta 5.6 Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen. El componente de género del proyecto es prioritario, en esta y en sus fases independientes consecutivas.
Al trabajar conjuntamente con autoridades políticas.
ODS 17. Alianzas para lograr los Objetivos. 17.3 Movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo. 17.17 Fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas
Esta iniciativa forma parte de la campaña #LaProvinciaCoopera, que visibiliza el impacto de la cooperación internacional desde la provincia de Sevilla, financiada por el Área de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Sevilla a través del Convenio La Provincia Coopera II.